CANCÚN, Quintana Roo
El grupo Simsa, que opera la empresa Gas Natural Industrial pretende desarrollar un proyecto para suministrar el energético a empresas del sector industrial y servicios, así como a zonas habitacionales y comerciales en Cancún.
La empresa solicitó esta semana a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización de la manifestación de impacto ambiental del proyecto, según dio a conocer la dependencia en su gaceta.
Con base en la información preventiva proporcionada por la Semarnat, la empresa hizo la solicitud el viernes 13 pasado. Según informes preliminares, el proyecto consiste en un sistema de transporte de gas natural para suministrar el energético a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales existentes en la zona urbana del municipio de Benito Juárez.
La red estará constituida principalmente por un ducto de 8 pulgadas de diámetro acero al carbón de 3,600 metros y 30,494 metros de tuberia de polietileno de alta densidad. De ésta última tubería, el 53% será de seis pulgadas de diámetro y el 47% de ocho. Es decir, inicialmente se trataría de una red de poco más de 34 km.
La información preventiva del proyecto se dio a conocer en la misma gaceta en la que la Semarnat informó que no autorizó la manifestación de impacto ambiental al proyecto denominado Terminal de Almacenaje y Reparto de combustible, que se pretendía instalar a la altura de Punta Venado, al sur de Playa del Carmen.
Es la segunda ocasión que la autoridad ambiental rechaza un proyecto similar, aunque de empresarios distintos. Antes hubo un intento por instalar esa infraestructura en Puerto Morelos.
Actualmente esa empresa cuenta con 1,500 km de ducto que proveen a 21,200 clientes residenciales, 450 comerciales y 350 industriales, principalmente en el norte del país.