Las gasolinas en Estados Unidos vuelven a ser más baratas que en México tras casi cuatro meses en que su precio fue menor de este lado de la frontera.
La gasolina regular se vendió en promedio a 21.90 pesos por litro en territorio nacional, de acuerdo con datos recabados al 8 de agosto pasado por la consultora PetroIntelligence, utilizada como fuente de información por la Onexpo, la AMPES y otras organizaciones.
Es el precio más caro en registro y además es la cuarta semana seguida de aumentos.
En cambio, la gasolina regular se comercializó en promedio a 21.65 pesos en EU, es decir, 25 centavos más barata que en México, lo que no se veía desde el pasado 18 de abril.
El combustible lleva siete semanas seguidas a la baja en EU, tras tocar un máximo de 26.97 pesos el 20 de junio.
Apenas el 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que: “la gasolina en México vale menos que en Estados Unidos, es más barata la gasolina en México que en los países europeos… Ustedes saben que si aumenta el precio de la gasolina, aumenta todo”.
Debido a que los precios internacionales bajaron recientemente, Hacienda comenzó a retirar los estímulos para la gasolina premium a partir del 6 de agosto y en el caso de la regular, la más consumida, desde hoy.
“A partir del 8 de agosto, el combustible regular ya volvió a costar más en México que en Estados Unidos”, mencionó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
En entrevista con EL UNIVERSAL, estimó que los precios aquí se van a distanciar más de la Unión Americana durante las siguientes semanas.
EU tiene un mercado de gasolinas totalmente abierto y reacciona inmediatamente a los precios del petróleo, los cuales han bajado en las últimas semanas por el temor de una recesión económica, explicó.
El barril de petróleo estadounidense cerró ayer en 94.09 dólares, luego de cotizar en más de 120 unidades dos meses atrás, reporta la agencia Bloomberg.
En contraste, México cuenta con un mercado que está controlado a través de los impuestos y que depende de la compra de gasolinas refinadas en EU, pues seis de cada 10 litros consumidos provienen del país vecino, muestran cifras de Pemex.
A inicios de mes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el subsidio a gasolinas va a costar 430 mil millones de pesos este año.
Montufar explicó que el gobierno busca dar estabilidad al mercado para favorecer las proyecciones de costos y gastos de las familias y empresas.
Las gasolinas dependen de los petroprecios, las ayudas del gobierno, impuestos, costos logísticos, competencia en el mercado, seguridad y la capacidad de satisfacer el consumo interno con producción propia, pues al traer gasolinas del extranjero intervienen el tipo de cambio y los lazos comerciales.
México no sólo dejó de ofrecer gasolinas más baratas que en EU, sino que ya tampoco está entre los países con los menores precios de América Latina, indican datos recabados por Global Petrol Prices, fuente de información utilizada por el gobierno federal y el Banco de México.
Venden gasolinas más baratas Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Haití, Trinidad y Tobago, y Venezuela; este último ofrece el menor precio no sólo de América Latina, sino del mundo, cuyo litro cuesta 45 centavos de peso.
En el otro extremo, Hong Kong vende la gasolina más cara del planeta: el litro se vende en 60.31 pesos, es decir, el triple que en México y 134 veces más cara que en Venezuela.