Roban gasolineras 50¢ por cada litro de combustible

“Si sacáramos un promedio de todas las verificaciones que hacemos y lo cuantificáramos en dinero, en un promedio nos están robando todas las gasolineras entre 40 a 50 centavos por litro”, afirmó Tomás Sánchez, director general de Verificación de Combustibles de Profeco.

Si se consideran las ventas de Magna y Premium el robo significa 62 millones de pesos al día en todo el país.

Cada vez que un consumidor pide llenar el tanque, le estarían robando 20 pesos, si se toma en cuenta que la capacidad promedio del depósito es de 40 litros.

Ante esta situación, la Profeco inició operativos sorpresa el fin de semana pasado e inmovilizó dispensadores en gasolineras de Paseo de la Reforma 1020, en Lomas de Chapultepec; en Masaryk y Moliere, en Polanco, y en Reforma e Insurgentes. en el Distrito Federal.

Con la entrada de nuevos competidores en el mercado de distribución de gasolinas, las ventas por cada establecimiento cayeron 17 por ciento en la última década.

En 2003, cuando había 6 mil 166 estaciones de servicio de la franquicia Pemex, cada una llegó a vender en promedio 23 mil 76 litros diariamente, según datos de Pemex.

Al cierre de 2012 el número de gasolineras llegó a las 10 mil unidades, donde cada una vende 19 mil 133 litros diarios en promedio.

En este período el número de nuevas franquicias creció 62 por ciento, mientras que el volumen total de venta nacional de gasolinas Magna, Premium y de Diesel tuvo un incremento de 36 por ciento.

Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que este fenómeno de disminución de ventas comenzó desde 1993, cuando las franquicias vendían anualmente hasta un millón de litros y hoy son 650 mil.

“En 1993 apenas existían 3 mil 200 estaciones operando, hoy llegamos a las 11 mil”, refirió.

Con este crecimiento exponencial que promedia las mil estaciones de servicio cada año, son más los empresarios que buscan abrir su propio negocio.

“En ese entonces no existía el concepto de “grupos” (como Hidrosina, Gasfar y otros). Hoy son 7 los grupos más importantes, pero representan apenas 10 por ciento de las gasolineras en el país”.

Esto a pesar de que cada grupo tiene por lo menos 100 estaciones operando en el país.

El fenómeno más común es que un empresario invierta en no más de cinco.

González Piña añadió que a la par del crecimiento de las nuevas estaciones, la red de distribución de Pemex ha crecido considerablemente, haciendo que los combustibles se encuentren en lugares más accesibles en el país.

Este crecimiento tiene como efecto que las gasolineras ahora tienen problemas con la territorialidad pues donde antes se encontraba una sola, ahora otras más que dividen el mercado entre varios jugadores, reduciendo el margen de ganancia entre cada estación.

Con información de Reforman.com

Salir de la versión móvil