General Augusto Moisés García Ocoa, bajo sospecha de EE.UU. por ligas con el crimen organizado, se perfila como director de Aduanas en México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.— El llamado “Señor del Diezmo”, General Augusto Moisés García Ochoa, continúa haciendo negocios con grupos delictivos, quienes lo financian y buscan colocarlo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (A.N.A.M.) para seguir operando con impunidad.

De acuerdo con diversas publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional, el General García Ochoa ha sido vinculado con el actual director de la A.N.A.M., General Dr. André Foullon Van Lissum, así como con su hermano Cesáreo Raúl Foullon Van Lissum, quienes, en complicidad con Diana Foullon, hija de Foullon, y Erick Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, han establecido redes de colaboración.

Lozano Díaz, quien fue el protagonista de los titulares este fin de semana por sus nexos con el Cártel de Los Zetas, cambió su identidad a “Fernando Bermejo Ruíz” y sigue operando con impunidad gracias a estos vínculos.

Lozano Díaz maneja recintos fiscales en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y es conocido como el operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, jefe de la organización criminal Los Zetas. Se reporta que el General García Ochoa mantiene reuniones y comunicación constante con Lozano Díaz.

Esta información fue presentada el viernes 11 de octubre de 2024 y coincide con datos previamente validados por Aristegui Noticias el 4 de diciembre de 2013, así como por la revista Proceso el 16 de julio de 2012.

Entre 2011 y 2012, el General A. Moisés García Ochoa firmó cinco contratos por un monto de cinco mil millones de pesos para la compra de equipo de espionaje de teléfonos celulares y comunicaciones por internet.

El periódico El Universal citó fuentes militares que confirmaron que parte de este equipo fue puesto a disposición de altos mandos del ejército, encabezados por García Ochoa, quien en ese momento era el Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se sospecha que estos equipos fueron utilizados para beneficios personales y de su círculo cercano.

El diario estadounidense The New York Times publicó que el gobierno de Estados Unidos vetó al General García Ochoa como posible titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en aquel momento, debido a presuntos vínculos con el narcotráfico.

 

Salir de la versión móvil