Las organizaciones no lucrativas contribuyen con la actividad económica del país, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de dichas instituciones durante 2013 alcanzó los 424 mil 181 millones de pesos, al considerar la valoración económica del trabajo voluntario.
De esta manera, de acuerdo con un reporte del instituto encabezado por Eduardo Sojo, el impacto económico de las instituciones sin fines de lucro representó 2.7 por ciento del PIB, total del país durante 2013.
Al dar a conocer la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro correspondiente a 2013, el INEGI precisó que el 85 por ciento del impacto económico de dicho sector se integró por el valor agregado generado por las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) y el 14.5 por ciento restante, por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.
Agregó que el PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas, también denominado el sector no lucrativo, cerró el año de referencia en 179 mil 612 millones de pesos, cifra que representó 1.2 por ciento del PIB del país en el año en cuestión.
Cabe mencionar que el valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 57 mil 529 millones de pesos, del cual 47.2 por ciento fue generado por las mujeres y el 52.8 correspondió a los hombres.
El INEGI agregó que durante 2013 el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas alcanzó un millón 228 mil, y representaron 70.5 por ciento del personal total (remunerado y voluntario).
Cabe precisar que de los voluntarios en las ISFL privadas, 51.7 por ciento fueron mujeres y 48.3 por ciento hombres.
Las organizaciones no lucrativas públicas generaron en el año de referencia un PIB ampliado de 244 mil 569 millones de pesos, cifra que representó 1.5 por ciento del PIB total de la economía.