Cancún.- Un grupo de ejidatarios de Bonfil presiona para la emisión de la convocatoria de renovación del comisariado ejidal, recalcando que no existe prohibición expresa alguna a la realización de la misma, a pesar de la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.
Ejidatarios afines al actual presidente del comisariado ejidal, Luis Martínez Rocha, denuncian al bando opositor por querer sostener una asamblea a pesar de la pandemia, mientras que sus contrarios, supuestamente encabezados por el ex dirigente Silvestre Córdova, alegan que nada lo impide.
De hecho, este último grupo ya circula un documento, elaborado por Jesús Antonio Villalobos Carrillo, encargado de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, en el que se aclara que no existe prohibición alguna para la realización de la renovación del comisariado ejidal. Ello, porque la realización de asambleas ejidales no son competencia del Ejecutivo.
Para el grupo del actual comisariado, la ausencia de una prohibición estatal no significa que la asamblea deba realizarse, pues el comité de vigilancia tiene todavía un plazo de 60 días para hacerlo.