Ciudad de México. Gerardo Fernández Noroña, del partido Morena, asumió hoy la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, destacando que los “plebeyos” han tomado el destino de la patria en sus manos. Al instalarse la LXVI Legislatura, Fernández Noroña pronunció su primer mensaje en el cargo, deseando “larga vida al compañero presidente López Obrador” y agradeciendo el respaldo del pueblo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Yo estoy convencido de que un plebeyo como yo no habría podido nunca aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores. Pues que se oiga bien y se oiga lejos: es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas. Hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir”, afirmó Fernández Noroña, destacando el cambio de la política nacional en favor del pueblo.
En su discurso al Pleno, Fernández Noroña prometió conducirse con respeto e institucionalidad, subrayando la importancia de la unidad en el Senado. “Somos pares, me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y lo haré con respeto e institucionalidad. Celebro que todas las fuerzas políticas estemos representadas y que, con esta unidad, sirvamos a la patria más allá de nuestras diferencias de opiniones y proyectos”, señaló.
La sesión constitutiva del Senado se prolongó más de una hora debido a desacuerdos entre las fracciones al negociar la integración de la Mesa Directiva. Morena se opuso firmemente a que el excandidato presidencial Ricardo Anaya asumiera una de las vicepresidencias, logrando en cambio la aceptación del gobernador yucateco con licencia, Mauricio Vila.
Las vicepresidencias quedaron finalmente encabezadas por la morenista Imelda Castro, la priista Karla Guadalupe Toledo, y una posición adicional para el Partido Verde Ecologista, como lo anunció el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
La conformación de la nueva Mesa Directiva, con representación de diversas fuerzas políticas, marca un inicio significativo para la LXVI Legislatura del Senado, con un enfoque en la inclusión y la unidad a pesar de las diferencias partidistas.