Ciudad de México.- En respuesta a la alta demanda de combustibles en Quintana Roo y la necesidad de mejores condiciones de precios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, para gestionar la creación de infraestructura que garantice un abastecimiento suficiente y eficiente, así como la reducción de costos operativos.
Lezama Espinosa subrayó que el estado carece de instalaciones de almacenamiento adecuadas para satisfacer la demanda, especialmente en el sur, y para apoyar el crecimiento proyectado, considerando el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y el alto tráfico en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En la actualidad, la única instalación de almacenamiento en Quintana Roo es una terminal privada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, exclusiva para su uso. El resto de los combustibles llegan por tractocamiones desde Progreso y Campeche, lo que eleva los costos y, consecuentemente, los precios del combustible en el estado.
La propuesta presentada incluye la construcción de centros de almacenamiento en el norte y sur del estado, diseñados para recibir combustibles de manera segura y eficiente. Se acordó la formación de grupos de trabajo de Pemex que visitarán Quintana Roo para iniciar la planificación de estos proyectos. Además, se abordó la reapertura de una gasolinera en Kantunilkin, con los permisos necesarios gestionados ante la CRE.
En la reunión también estuvieron presentes Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas en Pemex; Eduardo Padilla Yebra, directivo de Pemex Logística; Ari Adler, titular del IDEFIN; y Ángel Rivero, secretario Particular de la Gobernadora.