Giran orden de aprehensión contra diputado del PRI en Guerrero

Pese a que una juez giró una orden de aprehensión contra el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, por homicidio, éste no puede ser detenido, informó el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el funcionario estatal aseguró que necesitan tener todos los elementos para poder solicitar al Congreso local una solicitud de desafuero del legislador priista.

“Efectivamente se libró una orden de aprehensión, pero la fiscalía le remitió un oficio a la juez diciéndole que no podíamos cumplir el mandamiento judicial en virtud de que no hay un juicio (de desafuero), el diputado tiene fuero constitucional, entonces se tendría que iniciar un juicio en la cámara de diputados para quitarle el fuero”, justificó.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, el fiscal reconoció que le toca a la fiscalía solicitar el desafuero del legislador, pero argumentó que “necesitamos tener todos los elementos jurídicos para esos efectos, y como consecuencia del fuero, no puedo cumplir el mandamiento judicial”.

Olea Peláez dijo que el legislador presentó un amparo ante la orden de aprehensión girada en su contra, pero hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada.

A pregunta expresa, el fiscal aseguró que si tiene voluntad de realizar las investigaciones contra el diputado, aunque no precisó bajo que delitos se le giró la orden de aprehensión, sólo dijo que es del fuero común.

“Tenemos que estudiar muy bien el asunto para poder iniciar en todo caso el juicio de procedencia”, sostuvo.

Las autoridades tendrán que esperar, dijo, la respuesta del Juez de Distrito ante quien el legislador presentó el amparo, pero insistió en que hasta el momento no han sido notificados.

Asimismo, minimizó a posibilidad de que el legislador pretenda darse a la fuga, pues cuenta con fueron constitucional.

“No puede escapar porque tiene fuero constitucional, no tiene porque escapar”, acotó.

Saúl Beltrán Orozco aceptó ser compadre de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, líder criminal vinculado con secuestros masivos en la región de Tierra Caliente.

 “Desconozco” orden de aprehensión, dice diputado

Tras informarse que existe una orden de aprehensión en su contra, el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, se ha negado a declarar ante medios de comunicación.

El diputado, quien fue alcalde de ese municipio de la Tierra Caliente en la administración pasada, asistió este miércoles al Congreso local pues es integrante de la Comisión Permanente.

En dos ocasiones Beltrán Orozco ha sido abordado por reporteros para conocer su postura respecto a lo informado por la FGE, sin embargo este se ha negado a responder.

En un segundo intento, al concluir la sesión de la Comisión Permanente, el ex alcalde se limitó a decir “desconozco”, en referencia a la orden de aprehensión, y a pesar de la insistencia no comentó nada más y salió huyendo de los reporteros apoyado por personal de seguridad del Congreso.

Salir de la versión móvil