En un entorno que presenta “grandes interrogantes” después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron apoyos para los mexicanos repatriados por las autoridades estadounidenses.
El objetivo es dar a los paisanos la oportunidad de reinsertarse en la vida laboral de México.
Osorio Chong dijo que se reforzará el programa Somos Mexicanos para vincular a quienes regresan a México con las empresas del país, para que consigan trabajo en las localidades donde viven.
“Se facilitará la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen”, explicó Osorio Chong.
El funcionario agregó que los empresarios se comprometieron a facilitar la reinserción de los trabajadores y a aceptar como identificación de los connacionales la constancia de repatriación.
“Ante las circunstancias que nos unen en este momento, hay que brindar todo el apoyo a los migrantes repatriados que tienen habilidades laborales, personales y valores que pueden aportar a las empresas del país”, expuso el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
Al término de la reunión de consejo nacional a la que se invitó al funcionario, agregó que “estamos ante un entorno de grandes interrogantes” que se despejarán poco a poco y que están relacionadas con el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El funcionario consideró que con la firma del convenio se aprovecharán las habilidades de los repatriados mexicanos para que se incorporen a trabajar en empresas establecidas en el territorio nacional.
“Nos complace poder colaborar en generar un entorno más propicio para la cohesión social a través de las organizaciones y nuestras empresas en todo el territorio nacional”, señaló el secretario.
Osorio Chong agregó que se firmó otro convenio con el que se busca fortalecer la participación ciudadana en la política de prevención social de seguridad.