Campeche, 21 de febrero.— El gobernador Carlos Miguel Aysa González advirtió sobre un estallido social en caso de una resolución adversa a Campeche en la controversia constitucional por el conflicto limítrofe con Quintana Roo y aseguró que “si hay que defenderlo con nuestra propia vida, cuenten con un servidor, aunque tenga que pedir licencia como gobernador para ir a luchar a esa franja”.
”Los campechanos no tienen sangre de atole” y están unidos en la defensa del territorio, afirmó en una declaración dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Incluso, aseguró que el Congreso local, alcaldes y sociedad están decididos a todo y podrían bloquear el tránsito de productos al vecino Estado, en cuyos límites se han instalado retenes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para evitar que el gobierno quintanarroense ejerza actos de autoridad en las comunidades involucradas en el litigio.
El mandatario estatal convocó a su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y a sus habitantes, a condenar la actitud de Quintana Roo, pues también pretende mutilar a Valladolid y Peto “y no los oigo que estén defendiéndose, cuando los yucatecos siempre han sido muy valientes en defensa de su tierra”.
En ese tema, los ánimos han subido de tono, al grado de que el el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Ramón Martín Méndez Lanz, también aseguró que el Congreso del Estado respalda la defensa férrea y con firmeza del territorio campechano, que encabeza Aysa González.
Quintana Roo ha sido intransigente para generar caos, sentenció.
Asimismo, dijo que en el marco de la Segunda Reunión del Proceso Nacional de Armonización Legislativa con coordinadores parlamentarios de 30 congresos estatales, expuso la situación a la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien ofreció atender el tema.
Hay buena disposición con el gobernador y, en particular con el Estado, para darle atención y evitar que el conflicto suba a más de lo que hay, expresó.
También lamentó que el gobierno del vecino estado intente revivir este conflicto y que, en lugar de ponerse a trabajar, esté buscando cómo generar conflicto, pero reiteró que los campechanos están atentos para seguir defendiendo con firmeza el territorio estatal.