Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Luego de aseverar que “todo indica que son grupos organizados” los que provocan los actos vandálicos, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, insistió en que se respeta la libre manifestación, pero que se actuará contra quienes violenten la ley.
Entrevistado luego de entregar vehículos a las direcciones policial, de Servicios Públicos y Tesorería solidarenses, quien fuera edil local, comentó que “no puedo asegurar que sea verdad, pero se habla de que están involucrados partidos políticos en las manifestaciones”.
Durante la entrevista estuvo acompañado de la edila solidarense, María Cristina Torres Gómez,quien previamente había indicado que los saqueos habían sido orquestados.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo quintanarroense, comentó que “todo indica que son grupos organizados” los que han encabezado los desmanes.
“Son jóvenes entre los 17 y 30 años en motociletas que se han visto en los sitios donde han ocurrido los saqueos y agresiones”, comentó.
Citó que en Chetumal y Cancún es donde se han presentado más casos de vandalismo, y en donde se han detenido 61 y 63 menores de edad, respectivamente.
“Nos hemos enterado por las redes sociales que reclutan a menores de edad a quienes, al parecer, les pagan de 800 a mil pesos por participar”, agregó.
“Todo ello es para crear incertidumbre, caos, sicosis con los saqueos a tiendas departamentales y a gasolineras que también recienten los incrementos como todos”, dijo.
Y contundente, el titular del Ejecutivo quintanarroense, advirtió “en Quintana Roo no lo vamos a permitir”.
Aclaró que en Playa del Carmen no ha sido grave el problema, empero, 12 personas fueron detenidas por desmanes,
Reconoció que, pese a que no es privativo de Quintana Roo, los desmanes pueden afectar la imagen turística, la certeza jurídica en las inversiones creando serios problemas económicos al Estado.
Comentó que aprovechando la reunión de la CONAGO de este fin de semana con el secretario de Hacienda, antes platicará con éste para encontrar soluciones favorables a la economía de Quintana Roo.
Antes, en el evento de entrega de 21 vehículos, Torres Gómez, diría que “los verdaderos ciudadanos protestan de manera pacífica y coherente”.
Para advertir de inmediato que no permitirá “que grupos vandalicen nuestra ciudad y atenten en contra del orden público”.