El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron hoy el acuerdo para implementar el Código Nacional de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el que se busca protegerlos de ser víctimas de trata de personas en esa industria.
[su_audio url=”http://www.palcoquintanarroense.com/wp-content/uploads/2015/10/AUDIO-RBA-Firma-del-acuerdo-para-la-protección-de-los-niños-niñas-y-adolescentes-en-el-sector-de-viajes-y-turismo-MP3.mp3″ autoplay=”yes”]
El acuerdo, que también fue suscrito el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; José Chapur Zahoul, vicepresidente de la Concanaco y presidente del Grupo Palace Resorts, y el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), busca la autorregulación de la industria turística por adhesión voluntaria y contiene criterios de aplicación para empresas, organismo y prestadores de servicios para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El jefe del Ejecutivo se congratuló por la firma del Código, que impulsa la Sectur y que suma la participación de empresarios, touroperadores, agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos y sindicatos para que todos lo adopten y actúen con apego a una conducta socialmente responsable en los destinos turísticos.
El Código, dijo, tiene respaldo de una red mundial de organizaciones e individuos que enfrentar la explotación y la trata de niños, niñas, y adolescentes en cooperación con touroperadores y la Organización Mundial de Turismo. Desde el año 2000, se expandió por todo el mundo y trabaja estrechamente con el sector empresarial turístico, gobiernos y la Unicef.
— Ese es el compromiso real que queremos tener en el gobierno de Quintana Roo con nuestro sector empresarial y, desde luego, con la industria del turismo y de viajes —destacó.
Por su parte, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que Quintana Roo está a la vanguardia en temas como el acuerdo suscrito hoy y dijo que es obligación y responsabilidad de todos, proteger y sacar del peligro a “nuestros hijos y los de otros”.
—El Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y empresarios impulsa un ambiente de responsabilidad, en especial en temas de derechos humanos —sostuvo.
En su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, dijo que en el mundo hay 2.4 millones de personas que son víctimas de trata y que en México la cifra es de entre 16 y 20 mil, de los cuales el 40 por ciento son menores de edad, de ahí el interés del presidente Enrique Peña Nieto, con base al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación de Mujeres, de impulsar éste Código.
En su oportunidad, José Chapur Zahoul destacó que al sector que representa le ocupa este tema, por lo que se suman a este Código, en plena convicción que es un mecanismo real de protección a la niñez.
Asimismo, el senador Isaías González Cuevas señaló que la CROC mantiene programas permanentes de sensibilización sobre el tema y destacó el liderazgo del gobernador Roberto Borge por su compromiso y convocatoria para la participación de todos los sectores en éste Código.
También participaron en el evento los diputados federal y local José Luis Toledo Medina y Martin de la Cruz Gómez, respectivamente; Héctor Gómez Barraza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur y la titular de la Secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.
Entre los objetivos del Código, destacan los siguientes: Establecer en documentos rectores de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; sensibilizar y/o capacitar a su personal sobre la prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional; iImplementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
También propone formar redes de colaboración y promoción para prevenir de la explotación sexual y laboral a niñas, niños y adolescentes; informar a los clientes, e informar y a la cadena de valor respecto al Código de Conducta Nacional y presentar un informe anual sobre la aplicación de Código.