Gobernadora Mara Lezama convive con dignatarios mayas

La gobernadora, Mara Lezama, sostuvo este miércoles un encuentro con dignatarios mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en este evento convivió y entregó presentes a los representantes de los cinco centros ceremoniales durante la “Conmemoración de la Cultura Maya” y desayuno de fin de año, efectuado en un conocido centro de fiestas de esta ciudad.

En su intervención, la gobernadora reconoció la participación de todos para hacer historia y que por primera vez en Quintana Roo hay una mujer gobernadora, lo que le representa una alta distinción que les une en la fe, en lo terrenal y espiritual.

Resaltó que mucho se ha hablado sobre los orígenes de los mayas, sin embargo, no es difícil entenderlo si se sabe dónde está situado uno, y los centros ceremoniales son el centro del saber y del porqué cada gobernante tiene que tomar como ejemplo para poder dirigir los destinos de este estado y traer beneficios a su pueblo.

Hemos platicado sobre nuestros orígenes y de nuestra lengua, “lo que vengo a decirles hoy, es que defenderé nuestra lengua maya, vamos a defender a nuestros dignatarios mayas.

“Vamos a defender nuestra cultura a capa y espada, de un millón 800 mil habitantes que marca el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía INEGI, el 86 por ciento habla la lengua maya, por lo que vamos a defenderla”, apuntó.

Reconoció la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que todos los proyectos más importantes para el Desarrollo del país los dirigió a Quintana Roo, y uno de ellos es el aeropuerto que estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, lo que generará más desarrollo.

Deseó feliz navidad a los dignatarios mayas, por lo que al término de su intervención realizó la entrega de cobertores, canastas y pavos a los representantes mayas, quienes acudieron a este evento, pero no sin antes desearle pronta recuperación al general maya, Isabel Sulub.

Sulub es el mismo que en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, entregó un bastón de mando, pero que en estos últimos días se encuentra postrado en cama, por lo que la gobernadora le deseó pronto recuperación.

Salir de la versión móvil