DOLORES HIDALGO, Guanajuato, 14 de junio.— Los nueve gobernadores panista qué hay en México se reunieron hoy en esta ciudad, para plantear un frente ante los embates de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtieron que “no podemos desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos y de la libertad”.
Luego de que la semana pasada varios de ellos, entre ellos el quintanarroense Carlos Joaquín González, quien estuvo presente en la reunión, indicaron que no existe un bloque opositor amplio para buscar la revocación de mandato, como lo denunció el Presidente la semana pasada.
Los gobernadores se reunieron para indicar que la Federación no los ha apoyado ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y criticaron también los cambios en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), así como la forma en que se ha conducido la pandemia en cuanto a la recuperación económica.
Expresaron que en la actualidad no hay condiciones para regresar a una República Monárquica.
En un pronunciamiento, los gobernadores del PAN exigieron un nuevo Pacto Fiscal, favorecer las energías limpias, y respetar a órganos reguladores y la pluralidad, para que México no vuelva a ser la “voluntad de un solo hombre”.
En el acuerdo leído tras la reunión que sostiene la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, advirtieron que actualmente hay una “acechanza” a las instituciones y a la democracia que no debe ni puede ser minimizada.
“México no puede desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, indica el documento que leyó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
“Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el Federalismo, ello significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual formula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, añadió.
Solicitaron libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca apoyado por el Gobierno y no perseguido por él, así como la libertar para invertir.
“Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente no para destruirlos”, agregó.
A nombre de los Gobernadores panistas, Sinhue demandó que se respete la libertad de pensamiento, de expresión, de disentir y de criticar sin ser señalados como enemigo, así como un Estado que defienda la creación de empleos, la democracia y a sus instituciones.
“Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”.
El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que hasta el momento no han recibido un solo peso de la Federación para hacer frente a las necesidades de los estados en materia de salud, reactivación económica e incluso en materia de incentivos fiscales para las empresas.
“Con todo y no tener un solo peso de apoyo de la Federación para enfrentar esta pandemia del Covid-19, hemos invertido en el bienestar y la salud de las queretanas y lo queretanos y no vamos a bajar la guardia”, aseguró.
Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, afirmó que los esfuerzos que han realizado ante la pandemia han sido locales, por lo que reiteró la necesidad de un nuevo Pacto Fiscal.
“Ninguno de los estados hemos recibido ni siquiera apoyo para el tema de la salud, mucho menos para la reactivación económica, los grandes esfuerzos se están haciendo directamente de los estados”, indicó.
Carlos Mendoza, Gobernador de Baja California Sur, apuntó que tampoco existe un trabajo coordinado entre la Federación y los estados, y una muestra de ellos es que la reunión sostenida por los Gobernadores asociados a GOAN se llevó a cabo ante la nula convocatoria del Gobierno federal para crear sinergias.
“Esta reunión es motivada, por supuesto, por la necesidad que tenemos de generar sinergias, de coordinación, de emulación de las mejores prácticas para atender la crisis sanitaria y económica, y lo estamos haciendo solos a falta de una convocatoria seria del Gobierno federal”, expresó.
En su turno, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que ante esta situación, las inversiones juegan un papel importante, pero algunas decisiones tomadas desde la Federación han afectado algunas que estaban por llevarse a cabo en las entidades federativas y otras que ya estaban en marcha.
Una muestra de ello, aseveró, es el cambio de la política energética, que limitó inversiones en parques eólicos y solares, lo que puso en riesgo miles de millones de dólares en inversión.
Cabeza De Vaca anunció que presentaron una iniciativa para crear un impuesto a la generación de energías contaminantes.