Gobernadores de al menos 21 entidades del país, pertenecientes a distintos partidos políticos de oposición, analizan la posibilidad de formar un bloque opositor al gobierno y tomar la vía de un amparo colectivo contra el Pacto federal, confirmaron a El Financiero fuentes partidistas de alto nivel sobre el texto que al respecto circula en redes.
“La molestia es evidente y, aunque hasta la fecha no hay un oficio o la firma de un acuerdo, sí es un hecho que los gobernadores lo están pensando, lo han venido analizando desde hace tiempo y no son pocos, algunos lo han hecho público y han hablado de la necesidad de un nuevo ordenamiento fiscal”, dijeron.
En el documento que aparece sin autoría y que se entiende como una advertencia, se indica que la acción que analizan los gobernadores suspendería todo tipo de apoyo a la Federación por los próximos cuatro años y medio para dedicar los ingresos que se recolectan en los estados a beneficio de las mismas entidades, y para eso “podrían sólo ser reconocidos como estados asociados a la Federación, por lo cual el gobierno no tendría injerencia en las tomas de decisiones de estados”.
Se explica que “con dicha figura de estados asociados, las entidades tendrían la ventaja de regularse ellos mismos, formando acuerdos de cooperación mutua al grado que, si las cosas se complicaran, podrían separarse del resto de la Federación”.
Las fuentes indicaron que “es clara la molestia de los estados ante la falta de una distribución justa de recursos. El gobierno no da a estados lo que les corresponde y aportan más a la Federación que lo que reciben”.
Por otra parte, fuentes panistas confirmaron que los nueve mandatarios blanquiazules han discutido y analizado también esta posibilidad ante la necesidad de un nuevo entendimiento fiscal. “El problema es que el gobierno no escucha, no se deja ayudar”, sostuvieron.