CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.— La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a los electores que no votaron por ella el pasado 2 de junio, ofreciéndoles gobernar con responsabilidad.
Poco antes de reunirse esta tarde con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para dialogar sobre la transición de gobierno, Sheinbaum expresó su agradecimiento a todos los ciudadanos.
“(A los ciudadanos) agradecerles primero que nada esta gran votación, a los que no votaron por nosotros decirles que vamos a ser muy responsables y también a todos que vamos a una reunión histórica con mucho gusto, emoción y entusiasmo”, dijo al salir de sus oficinas, con destino a Palacio Nacional.
A ocho días de la elección federal, Sheinbaum llegó al recinto a las 14:24 horas, ingresando por la puerta ubicada en el número 8 de la Calle Corregidora. Ataviada con un traje sastre azul, descendió de su vehículo y saludó a simpatizantes que la vitoreaban detrás de las vallas metálicas.
Al entrar a Palacio Nacional, las puertas se abrieron de par en par, revelando al Presidente López Obrador, quien salió a recibirla personalmente. Se miraron, sonrieron, se abrazaron e intercambiaron un beso, levantando ambos los brazos en señal de victoria.
Por la mañana, López Obrador había explicado que el encuentro tenía como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la entrega-recepción del gobierno, además de proponer a Sheinbaum la realización de giras conjuntas por varias regiones del país.
“Vamos a platicar y a comer. Vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, ponernos de acuerdo, la voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero a algunas regiones, a ver si su agenda lo permite, porque tiene ella mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada haciendo ya sus planes”, expresó el Presidente.
También se discutió el polémico paquete de 20 reformas constitucionales que AMLO pretende impulsar en la nueva Legislatura, que tomará posesión en septiembre próximo. López Obrador había adelantado que consultaría los tiempos y formas de procesar estos cambios con Sheinbaum.
El equipo de Sheinbaum anunció que, tras la reunión, ofrecería una conferencia de prensa a las 17:00 horas en el Salón Tesorería, donde el Presidente encabeza su “mañanera” diaria desde el inicio del sexenio.
En 2018, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto recibió a López Obrador en circunstancias similares, dos días después de que ganó los comicios. Se trató de un encuentro de cortesía, ya que había que esperar a que se resolvieran todas las impugnaciones legales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregara su constancia de mayoría.
Tras la reunión a puerta cerrada, López Obrador ofreció un mensaje y respondió algunas preguntas. Esta mañana, también recordó que aún falta conocer el resultado de las impugnaciones legales en manos de los magistrados.
Sheinbaum, al referirse a su primera visita como virtual Presidenta electa, comentó: “Es mi primera visita, todavía no se puede decir como Presidenta electa hasta que el Tribunal nos dé la constancia, pero ya habiendo ganado las elecciones a la Presidencia de la República, pues es la primera vez que me encuentro con el Presidente. Estoy muy contenta, además emocionada porque es una reunión histórica. Vamos a platicar primero de la transición”.
Respecto a la posible presentación de equipos de trabajo, añadió: “Todavía no, ya habrá tiempo para eso. Iríamos a las obras estratégicas que llamo yo: Tren Maya, Interoceánico. Vamos a trabajar al triple como acostumbramos nosotros en la Cuarta Transformación”.