Cancún, 10 de septiembre.- Dirigida a jóvenes emprendedores del sector turístico este día fue lanzada la iniciativa “Empoderamiento al emprendimiento”, mediante el cual el gobierno alemán apoyará financieramente los proyectos sustentables más viables e innovadores.
El programa es implementado por Enpact, una organización no gubernamental alemana, en conjunto con la TUI Care Foundation, y en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Secretaría de Turismo de México para su ejecución.
Mediante el programa se proporcionará asesorías, y apoyo técnico y financiero por hasta nueve mil euros a 60 empresas turísticas sostenibles prometedoras, a fin de que los participantes colaboren en el restablecimiento de la economía y creación de empleos.
Durante la presentación de la iniciativa, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo que este proyecto, a cargo del gobierno alemán con países golpeados fuerte por la pandemia, como Indonesia, Egipto, Kenia, Ghana, Jordania y México, busca privilegiar la innovación, inclusión y sostenibilidad de empresas jóvenes.
“En el caso particular de México, me complace que el apoyo esté destinado al sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria”, dijo.
A un año, que asistió a la Feria Internacional de Berlín, donde el ministro de Comercio y Turismo de Alemania, Thomas Bareiss, acudió al stand de México, se han fortalecido las relaciones de colaboración y amistad entre ambas naciones.
En conectividad aérea, Lufthansa consolidó19 vuelos hacia nuestro país, y se tiene nuevas inversiones de TUI y los hoteles RIU en varios destinos mexicanos.
También se puso en marcha en Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya y San Miguel de Allende, el proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el sector turístico” (Adaptur), con la agencia GIZ, que beneficia a comunidades locales a través de pagos por servicios ambientales.
Torruco Marqués dijo que el proyecto “Empoderamiento al emprendimiento” igual será un éxito y de gran ayuda para muchas familias que dependen de la actividad turística.
Sebastian Rubatscher, uno de los fundadores y directores generales de Enpact, expresó su beneplácito por apoyar con su programa a empresas jóvenes e innovadoras.
“Ayudaremos directamente donde más sea urgente. Junto con la TUI Care Foundation, Enpact busca empoderar a los jóvenes emprendedores y empresas como una forma de cooperación para el desarrollo sostenible.
Thomas Ellerbeck, presidente de la TUI Care Foundation, manifestó que el turismo constituye el sustento de millones de personas y su fundación y Enpact apoyan a empresarios innovadores para ayudarles a salir fortalecidos de esta crisis.
“Damos a la industria del turismo acceso a medidas de apoyo internacional a través de nuestra experiencia y red mundial y ayudamos a mantener las estructuras que también son esenciales para el sector”, indicó.
Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México, dijo que la covid-19 impactó fuerte al turismo mexicano y por eso es un gusto aportar a esa iniciativa que ayudará a las Pymes turísticas, fomentará negocios con potencial innovador, y creará empleos.
A los interesados en participar en esta iniciativa, pueden encontrar la información necesaria en: bit.ly/enpactEEI_P2. (Galu Comunicación)