CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Vanessa Cisneros, reportera de MCCI).- En noviembre de 2014, cuando el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, el entonces opositor Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades a investigar al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, por haber sobornado con una residencia en Las Lomas de Chapultepec al presidente de México.
“La Casa Blanca en Las Lomas se la dio como un moche el contratista favorito de Peña, Hinojosa Cantú”, acusó AMLO en una gira en Chiapas, el 13 de diciembre de 2014.
López Obrador afirmó aquel día que la “Casa Blanca” había sido una recompensa a Peña de su “amigo y contratista predilecto”, quien a través de la empresa Eolo Plus “le rentaba los helicópteros y aviones cuando era gobernador del Estado de México”.
En abril de 2021, seis años y cuatro meses después de esa acusación, el Gobierno de López Obrador recurrió a la misma empresa aeronáutica fundada por Hinojosa Cantú, para servicios de apoyo logístico a aeronaves del Ejército, incluidas aquellas que han servido para trasladar al actual Presidente de México en distintas giras por el País, revelan documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En los documentos consta que el primer contacto del gobierno de AMLO con Eolo Plus se dio el 21 de abril de 2021.
Ese día, el teniente Adrián Peña Gómez, encargado de cotizaciones de la Fuerza Aérea, escribió al correo electrónico de la directora comercial de Eolo Plus, Karen Suárez, para pedirle información sobre los servicios aeroportuarios que ofrecía la empresa. A la par, el militar conversó con ella por teléfono.
“Agradezco mucho la conversación telefónica que tuvimos y agradezco la oportunidad que nos brindan de poder ser candidatos a ofrecer nuestros servicios de atención en tierra para sus operaciones”, le escribió el mismo día la directiva de Eolo Plus al Teniente Peña desde el correo corporativo [email protected].
Al final de su mensaje, la ejecutiva incluyó un sello digital con el logotipo de Eolo Plus y de su asociada Jetex, una empresa multinacional de servicios aeronáuticos que tiene su base de operaciones en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y cuya representación en México está en el Aeropuerto de Toluca, en el mismo hangar de la empresa de Hinojosa Cantú.
Eolo y Jetex se asociaron en 2018, y comparten desde entonces instalaciones físicas, directivos e incluso el sitio en internet eolo.com.mx, en donde se puede leer la siguiente leyenda: “Dado el crecimiento y el potencial de la aviación ejecutiva en México, en Eolo hemos comenzado una alianza con Jetex”.
El 18 de mayo de 2021, antes de cumplirse un mes de la primera comunicación con el Gobierno de AMLO, la gerente comercial de Eolo Plus recibió un correo en su cuenta alterna [email protected] en la que un representante de la Fuerza Aérea Mexicana le notificó la asignación del contrato CYL002 para servicios de sanitización en las aeronaves Hércules C-130 matrículas 3611 y 3616, en la base aérea de Santa Lucía.
A partir de esa fecha, las asignaciones directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se multiplicaron hasta sumar más de 120 órdenes de servicios y contratos por un monto equivalente a más de 11 millones de pesos.
Las asignaciones de la Fuerza Aérea Mexicana fueron a nombre de Jetex, aunque la persona que intervino en las negociaciones fue la directora comercial de Eolo Plus, según consta en cientos de documentos revisados por MCCI.
Además, el gerente de operación de Jetex en Toluca es Mauricio Margain, quien también trabaja para Eolo Plus.
En 2021 Margain pasó de ser apoderado de Eolo Plus a Presidente del consejo de la empresa, cargo en el que duró menos de dos años, pues en 2023 Hinojosa Cantú lo volvió a nombrar apoderado legal.
Una empresa de Grupo Higa
Juan Armando Hinojosa Cantú creó Eolo Plus el 24 de mayo de 2006 en la Ciudad de México, como parte del Grupo Higa.
En septiembre de 2013 la empresa cambió su domicilio social a Toluca, en cuyo aeropuerto tiene su base de operaciones, y cinco años después se fusionó con Aerolíneas Primordiales SA de CV.
En una asamblea realizada el 31 de mayo de 2021, Hinojosa Cantú renunció al cargo de administrador único de Eolo, cargo que había desempeñado desde la fundación de la empresa.
En su lugar se nombró como Presidente del consejo de administración a Mauricio Margain González, quien apenas un año antes había sido nombrado apoderado legal de Eolo por el propio Hinojosa Cantú.
Cuando se dieron esos movimientos internos, la directora comercial de Eolo ya había negociado los primeros contratos con la Fuerza Aérea Mexicana.
Si bien Hinojosa Cantú renunció como administrador, sigue participando en decisiones de la empresa que fundó. Según consta en actas del Registro Mercantil, en marzo de 2023 acudió ante un notario del Estado de México para nombrar nuevamente a Margain González como apoderado legal de Eolo Plus.
Margain es a la par el gerente de operación de Jetex, la empresa con la que Eolo Plus se asoció en Toluca, y que es la que ha recibido más de cien contratos de la Fuerza Aérea.
El nombre, cargo y fotografía de Margain aparece en la página corporativa de Jetex, que se muestra a continuación.
En marzo de 2015 la periodista Jesusa Cervantes publicó en la revista Proceso un reportaje en el que mencionó a Margain como uno de los operadores de Hinojosa Cantú en la obtención de contratos, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y luego en los dos primeros años de su gobierno como presidente.
Desde 2021 Margain ha desempeñado el doble papel de administrador y apoderado de Eolo y la gerencia de operación de Jetex.
Ambas firmas son como una sola empresa, y muestra de ello es que en lo alto del hangar 62 del Aeropuerto de Toluca se aprecian la fusión de los logotipos de Eolo y Jetex.
Los contratos
MCCI tuvo acceso a los pedidos de servicios asignados directamente por la Fuerza Aérea a Jetex (empresa asociada a Eolo), y verificó su autenticidad tanto en los registros de facturas del SAT como en los archivos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya.
En ese cruce de información se pudo determinar que la Fuerza Aérea Mexicana ha contratado servicios por más de 494 mil 69 dólares y 47 mil euros con la empresa Jetex por logística en vuelos realizados desde mayo del 2021 hasta agosto del 2022.
En la elaboración de este reportaje se revisaron 122 facturas que amparan servicios tan diversos como suministro de combustible, escaleras para aviones, vehículos remolcadores, comidas durante los vuelos, logística, descarga de aguas negras, dotación de agua potable, barra de arrastre, seguimiento de la trayectoria de vuelos, coordinación en tierra, manejo de pasajeros, resguardo en hangares y supervisión de condiciones meteorológicas, entre otros.
En una carta enviada el 17 de mayo de 2021 a la directora comercial de Eolo, Karen Suárez, la Sedena precisó que los servicios aeronáuticos serían para 11 aeronaves del Ejército.
En la carta, que fue enviada al correo corporativo [email protected], se menciona que los servicios se realizarían tanto en territorio nacional como en 19 países de América, Europa, Asia y África.
MCCI solicitó la postura de Eolo Plus por medio de correo electrónico, mensajería y vía telefónica, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Servicios al avión presidencial
La empresa asociada a Eolo Plus ha recibido 12 órdenes por 125 mil 700 dólares (unos 2.5 millones de pesos) para dar servicios de logística al controvertido avión presidencial que López Obrador supuestamente rifó en septiembre de 2020, pero que a finales de abril fue vendido a Tayikistán.
El avión Boeing 787 fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en 2012, el último año de su sexenio, por lo que le tocó a su sucesor, Enrique Peña Nieto, empezar a pagarlo.
Cuando López Obrador llegó al gobierno, anunció que vendería el avión y le devolvería el dinero a la gente.
“Un avión así no lo tiene ni Obama”, fue la frase que acuñó para referirse al lujo y ostentación de la aeronave, valuada en más de 200 millones de dólares.
La aeronave con matrícula FAM3523 y capacidad para 80 pasajeros, viajó entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 a Tokio, Japón, para trasladar material médico y deportivo de la delegación mexicana que acudió a las Olimpiadas. En ese viaje recibió asistencia logística de Jetex. Esta ha sido la aeronave que más dinero ha recibido en servicios con la empresa.
Aeronave que usa AMLO
En los documentos revisados por MCCI se localizaron 12 facturas emitidas por Jetex a la Sedena, por concepto de servicios brindados al avión Gulfstream con matrícula FAM3910, el cual ha sido utilizado por el presidente López Obrador en giras de trabajo.
Reportes de prensa indican que el mandatario voló en esa aeronave en febrero y agosto de 2022 a ciudades de Chihuahua, Colima y Coahuila.
Por los servicios de logística de Jetex en esta aeronave, la Sedena pagó 10 facturas por 54 mil 915 dólares y dos facturas más por 10 mil 230 euros entre diciembre de 2021 y agosto de 2022. En conjunto, el monto pagado equivale a alrededor de 1.3 millones de pesos.
La segunda aeronave que mayor monto de servicios asignado por la Sedena a Jetex ha sido por servicios al avión FAM3528, por 113 mil 829 dólares, en 12 facturas, y otros 28 mil 426 euros en cinco facturas más, emitidas entre agosto del 2021 y julio del 2022.
Esta otra aeronave fue la que en febrero de 2022 voló a Rumania para repatriar a mexicanos, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. También en ese avión se trasladó a Rusia a la Orquesta del Ejército que en agosto de 2021 participó en el Festival de Música Militar Spasskaya Tower, al que acudió como “colado” el hijo del titular de la Sedena, según reveló una investigación previa de MCCI.
La Sedena también pagó 41 mil dólares, en 12 facturas, por servicios al avión con matrícula FAM3527. Esa aeronave fue utilizada por el Ejército en el operativo de captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023.
Cambio de discurso: evita nombrar a Hinojosa e Higa
Mientras fue opositor, López Obrador mencionaba frecuentemente La Casa Blanca de Peña como el ejemplo emblemático de la corrupción gubernamental, que él se comprometía a combatir y erradicar. Y cuando se refería al caso, mencionaba con claridad el nombre de Hinojosa Cantú y de su corporativo Higa.
Sin embargo, al llegar a la Presidencia las referencias directas a Hinojosa y a Higa prácticamente desaparecieron de su discurso.
En la mañanera del 10 de mayo de 2022, López Obrador se refirió a Hinojosa Cantú como “el señor que recibía muchos contratos” del gobierno de Peña Nieto, pero eludió mencionar al empresario por su nombre. Ese mismo día, coincidentemente, la Sedena otorgó un contrato a Jetex (la empresa asociada a Eolo) para servicios de logística del avión Gulfstream FAM3910, aeronave que ha sido utilizada para traslados de AMLO en giras de trabajo.
Más reciente, en febrero de 2023, López Obrador evitó nuevamente mencionar el nombre de Hinojosa Cantú, cuando habló de la corrupción de sexenios anteriores.
“¿Por qué los defensores de la corrupción del periodo neoliberal no cuestionan a un señor contratista famoso, que tuvo que ver con muchas obras?”, cuestionó el presidente en la mañanera del 16 de febrero.
-Armando Hinojosa -acotó un asistente a la mañanera.
-Hinojosa -repitió López Obrador.
-Grupo Higa -le dijo el asistente.
-¿Grupo…? -dijo dudoso AMLO.
-Higa, de la Casa Blanca.
-Sí, pero no me quiero meter en eso, pero ya lo dijeron ustedes -cerró López Obrador.
MCCI solicitó desde el pasado 2 de mayo la postura sobre este reportaje a la compañía Eolo Plus-Jetex vía correo institucional, de forma telefónica y por mensajería física. Sin embargo hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
En esa misma fecha también se pidió la postura a la Sedena, pero tampoco respondió.