Gobierno de Cancún definirá en Octubre posible aumento en tarifas del transporte público

Cancún, Q. Roo – El gobierno de Cancún tiene hasta los primeros días de octubre para decidir si autoriza o no un aumento en las tarifas del servicio de combis y autobuses del transporte público de pasajeros, como lo han solicitado las empresas concesionarias. Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, señaló que el plazo es para emitir una respuesta formal, pero no implica necesariamente una aprobación del incremento.

“Hay un plazo que vence, si no mal recuerdo, el 2 de octubre o el 8 de octubre. El plazo es para hacer una respuesta formal, que esa respuesta no tiene que ser necesariamente una aceptación al aumento, puede ser una negativa, dependiendo”, explicó Peralta de la Peña.

La alcaldesa indicó que su gobierno ya cuenta con un análisis preliminar del estudio técnico presentado por las concesionarias para justificar la solicitud de incremento tarifario. No obstante, subrayó que lo más importante es garantizar un transporte eficiente y de calidad, señalando que, aunque los precios del diésel han subido, no se han realizado inversiones significativas en la mejora del servicio, a excepción de los 100 nuevos autobuses en la ruta de la zona hotelera.

Peralta de la Peña destacó que buscan alcanzar consensos con los transportistas y aseguró que las autoridades están a favor del diálogo, pero aclaró que cualquier ajuste en las tarifas debe ser aprobado por el Cabildo o la Comisión Mixta Tarifaria, evitando así decisiones unilaterales e ilegales.

Sobre el operativo de vigilancia realizado la semana pasada para evitar cobros indebidos de cinco pesos adicionales en la tarifa oficial, la presidenta municipal consideró que fue exitoso, ya que diversas dependencias se unieron para garantizar el respeto a la tarifa establecida. “Aquí no buscábamos ningún tipo de confrontamiento ni mucho menos, lo único que buscábamos era que se respetara la tarifa legal”, afirmó.

Tras el operativo, las empresas concesionarias emitieron un comunicado retractándose del cobro extra hasta que no haya una decisión aprobada por las autoridades municipales. El gobierno de Cancún continuará evaluando la situación y dará una respuesta definitiva en los próximos días, en el marco del plazo establecido.

Salir de la versión móvil