Gobierno de Cancún y de Estados Unidos atienden tema de violencia

Apenas unos días después de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta por la violencia desatada por grupos de taxistas en Cancún, el Director de Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en México, Bruce Abrams y la Alcaldesa, Ana Patricia Peralta de la Peña, firmaron un Memorandum de Entendimiento (ME) para establecer compromisos y lazos de colaboración para consolidar una estrategia integral de seguridad pública y justicia cívica municipal.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Benito Juárez, añadió que ambas partes buscan, a través de la firma de este documento, implementar acciones coordinadas que permitan promover la justicia cívica como estrategia de seguridad pública y prevención social de la violencia.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, desde inicios de 2022, la Usaid y el municipio de Benito Juárez han colaborado para llevar a cabo evaluaciones que permitan identificar áreas de oportunidad en el municipio en materia de justicia cívica, así como de las capacidades de la policía municipal.

Definen estrategias para mejorar en materia de seguridad

Derivado de estas evaluaciones, se establecieron estrategias y planes de trabajo para fortalecer las capacidades institucionales del municipio en las áreas antes mencionadas.

Se indicó que la firma del documento busca formalizar las actividades que han venido realizando ambas instancias, además de fomentar una mayor participación y comunicación.

Entre los compromisos que establece, está la asistencia técnica que la Usaid brindará al municipio para fortalecer las capacidades de jueces cívicos, personal operativo, así como de policías municipales para mejorar la impartición de justicia cívica y la seguridad pública en la región.

Por su parte, el municipio designará un enlace para mantener una estrecha colaboración, y, con ello, facilitar la implementación de estas actividades.

Además, el municipio participará en talleres y actividades estratégicas que permitan reforzar las actividades que ya implementa el municipio en prevención de violencia.

En el marco de este encuentro, la Presidente Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, brindó una palabras de bienvenida y mencionó que el Municipio de Benito Juárez declaró 2023 como el “Año de las Niñas y los Niños”, ya que ellos están en el centro de las políticas públicas y son una prioridad para esta administración, porque son el eje central de las políticas públicas enfocadas en trabajar desde la niñez para formar mejores y buenos ciudadanos.

Por su parte, el director de Misión de la USAID México, Bruce Abrams, destacó los esfuerzos del Ayuntamiento a fin de tener una ciudad más sana para todos, en especial para los niños y los jóvenes.

Salir de la versión móvil