CHETUMAL.- Por considerar innecesarios sus servicios y oneroso el gasto para las finanzas públicas del estado, el cuerpo de asesores que mantuvo la pasada administración, a un costo aproximado de 20 millones de pesos mensuales, será dado de baja según anunció el secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández.
Este pesado aparato de asesoría estaba compuesto principalmente por ex gobernadores, ex presidentes municipales, diputados y ex diputados, así como funcionarios y ex funcionarios de las delegaciones federales, que en conjunto representaban una erogación al año de 253 millones de pesos, que es el monto que el Gobierno se va a ahorrar al prescindir de ellos.
Vergara Fernández dijo hoy que será a finales de noviembre cuando ya tengan una valoración general de las funciones que estas personas presuntamente realizaban o a qué dependencias o funcionarios asesoraban, pues no se han encontrado hasta el momento registros de sus actividades de consejería por ningún lado.
“Hasta noviembre sabremos lo que hacía cada quién y entonces consideraremos si se recontratan o no a estos asesores. Ahorita en la reestructuración estamos esperando hacer la Reingeniería de la Productividad, para ver si se recontratan nuevamente, pero por lo pronto no están contratados”, mencionó el titular de Sefiplan.
Explicó que esta medida va encaminada a dar prioridad a la productividad de la gente que sí le es rentable al Gobierno de Quintana Roo, pues las primeras revisiones, aseguró, arrojan resultados de un gran número de personas que todavía no se presenta a trabajar, y que están dentro de la nómina.
Al dar a conocer el hace unos días los avances de la Reingeniería Administrativa ordenada por el gobernador Carlos Joaquín González, Juan Vergara denunció que a través de la coordinación de asesores el gobierno pasado tenía establecida una ruta más por donde presuntamente se desviaban recursos económicos en beneficio de amigos y recomendados.
El secretario informó que se detectaron a más de 200 personas dentro de los listados y que cobraban en el Gobierno como asesores en diferentes materias, aunque aclaró que la cifra no es definitiva y puede crecer.
Al desaparecer la coordinación de asesores, como es lo planeado, el Gobierno del estado se ahorrará al año 253 millones de pesos, que es lo que en conjunto se llevaban quienes fueron contratados en la administración de Roberto Borge para brindar esos servicios.
Sin dar nombres de los asesores detectados por la secrecía que la investigación exige, Vergara Fernández mencionó sin embargo que en esta nómina figuraban ex gobernadores, ex presidentes municipales, diputados y ex diputados, así como funcionarios y ex funcionarios de varias delegaciones federales.