El gobierno de México enfrenta una nueva preocupación y en consecuencia estado de alerta: el despliegue de elementos de la Patrulla Fronteriza en ciudades santuario en Estados Unidos.
La embajada de México en Estados Unidos advirtió a la Dirección General de Protección Consular, en la Cancillería mexicana, que entre febrero y mayo Unidades Tácticas de la Patrulla Fronteriza serán desplegadas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, con el objetivo de aumentar las detenciones migratorias.
Las ciudades santuario son aquellas donde se limita la cooperación con las leyes federales de inmigración, protegiendo así a migrantes indocumentados de una posible deportación o arresto.
En la comunicación, la embajada de México en Estados Unidos detalló que en referencia a comunicaciones relativas a esfuerzos del gobierno federal de Estados Unidos, por enfrentar a las jurisdicciones santuario, medios de comunicación en aquella nación dieron a conocer que la administración del Presidente Donald Trump ordenó el despliegue de al menos 100 elementos pertenecientes a las Unidades Tácticas de la Patrulla Fronteriza, ello como parte de una operación masiva para realizar detenciones en ciudades catalogadas como santuario.
“La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual indicó que esas acciones servirán de apoyo a las labores de control migratorio que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) lleva a cabo al interior del país. De acuerdo con la información filtrada, las unidades especiales serán enviadas a Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark. El objetivo es aumentar las detenciones migratorias en ciudades santuario en al menos 35%”, advirtió la representación diplomática.
Explicó que los elementos que participarán en este operativo, pertenecen a un grupo táctico de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC, el cual es similar a las unidades especiales SWAT.
“Dicha unidad táctica cuenta con equipo y entrenamiento especializado para realizar dispositivos de alto riesgo. Por lo general, las unidades BORTAC se encargan de operativos en contra de traficantes de droga y de personas en los que hay más riesgos de violencia”, abundó.
La representación diplomática detalló que organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, manifestaron ya su desacuerdo y preocupación ante lo que consideran será una escalada de violencia y violación a los derechos civiles de los migrantes.
Consideraron (las organizaciones civiles), agregó, que no es apropiado que entidades como BORTAC realicen operativos en las calles para llevar a cabo arrestos por ofensas menores, además de que tal decisión se catalogó como un esfuerzo para continuar con la intimidación a las comunidades migrantes y que afectará de manera negativa a la seguridad pública.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, informó que personal de ésta participó en una teleconferencia organizada por instituciones de defensa de los inmigrantes, cuyo propósito fue compartir sus perspectivas sobre el anuncio de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, a fin de coordinar esfuerzos en beneficio de la comunidad.
Las organizaciones acordaron que será relevante mantener la buena comunicación y relación con las autoridades de procuración de justicia de las jurisdicciones santuario y vigilar el cumplimiento de las leyes que operan en esas jurisdicciones.
Agregaron que “la implementación de las leyes migratorias no requiere de militarizar las calles y abusar del uso de la fuerza”, se agregó en el informe.