Chetumal, 4 Febrero.- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició la campaña “Sembrando Conciencias 2021”, en el marco del Programa de Reforestación, Restauración y Enriquecimiento del Paisaje Forestal del Estado.
En un comunicado, la SEMA añadió que proveerá a la campaña 1000 + 1 ÁRBOLES (iniciativa de CJ) con especies forestales y ornamentales Citado por el texto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, informó que, la campaña inició en colaboración con la Dirección de Ecología Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), para fortalecer e incrementar la producción de plantas de especies forestales, ornamentales y melíferas para destinarlos a la reforestación.
A su vez, la subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, Elvira Carvajal Hinojosa, agregó que destinarán apoyos con material, herramientas, equipo e insumos para el establecimiento de viveros forestales comunitarios. Ello, en predios (ejidos) forestales que cuenten con programa de manejo forestal vigente y que realicen aprovechamiento de sus volúmenes autorizados.
Esto, explicó, será a través del Programa de Reforestación, Restauración y Enriquecimiento del Paisaje Forestal del Estado de Quintana Roo
“Obtuvimos la donación de material y herramientas para producir plantas en vivero, a través del cumplimiento de condicionantes del resolutivo en materia de impacto ambiental por parte de desarrolladores”, abundó Asimismo, la directora de Medio Ambiente y Ecología de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, recordó que el Parque Ecológico Zazil de Chetumal, produce plantas para atender las necesidades locales en reforestación, cuenta con el personal capacitado y el espacio necesario.
La SEMA se suma mediante la campaña “Sembrando Conciencias 2021” a la producción mediante la donación que consiste en 50 kilos de bolsas para vivero (aproximadamente para producir siete mil 500 plantas), 10 m3 de tierra, cinco rastrillos tipo araña, dos carretillas, cuatro tijeras podadoras tipo pico de loro.
De acuerdo con el comunicado de la SEMA, la meta de producción en Othón P. Blanco es de siete mil plantas. Infoqroo)