Gobierno de Quintana Roo propone reestructuración de deuda pública por 19,625 millones de pesos

Gobierno de Quintana Roo propone reestructuración de deuda pública por 19,625 millones de pesos

Gobierno de Quintana Roo propone reestructuración de deuda pública por 19,625 millones de pesos

El Gobierno de Quintana Roo ha presentado una iniciativa al Congreso local para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública del estado por un monto de 19,625 millones 687 mil 171.57 pesos. La propuesta contempla un plazo de hasta 30 años para el pago de esta deuda, aunque los detalles específicos, como la tasa de interés, aún no han sido revelados, a la espera de la publicación oficial del documento en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa, enviada por la gobernadora Mara Lezama, tiene como objetivo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contrate financiamientos con instituciones financieras mexicanas para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del Estado de Quintana Roo que se encuentra vigente.

El pleno de la XVII Legislatura está convocado para considerar esta propuesta en un quinto periodo extraordinario de sesiones programado para este domingo a las 17:30 horas.

Esta acción se lleva a cabo en un contexto donde se busca aliviar la carga financiera del estado y permitir una gestión más eficiente de su deuda. En el pasado, en diciembre de 2019, el Gobierno de Quintana Roo bajo el mando del exgobernador Carlos Joaquín González, solicitó una reestructuración de la deuda pública por un monto cercano a los 19 mil 21 millones 376 mil 697.84 pesos, con un plazo de 25 años.

La propuesta actual ha sido remitida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso local, bajo la presidencia del diputado local verde-ecologista Renán Sánchez. La discusión y eventual aprobación de esta iniciativa plantea preguntas sobre las implicaciones financieras y económicas a largo plazo para el estado y sus ciudadanos.

Salir de la versión móvil