Gobierno de Sheinbaum establece nuevos lineamientos para comunicación con el Embajador de EE.UU

 

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la comunicación entre su gobierno y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se canalizará exclusivamente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras un encuentro sostenido con el Canciller Juan Ramón de la Fuente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, anteriormente, Salazar acostumbraba a contactar directamente a distintos funcionarios para abordar temas específicos, pero con los nuevos lineamientos se establecerá un canal más ordenado para tratar asuntos relacionados, especialmente con inversiones estadounidenses en México.

“Le dijimos que si quiere tratar un tema relacionado con energía o inversiones, lo deberá hacer a través de la Cancillería. Esto ordena de manera importante la relación”, señaló la mandataria.

Durante la administración pasada, Salazar mantenía contacto frecuente con altos funcionarios, e incluso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la relación se enfrió después de que Salazar criticara la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno mexicano.

Sheinbaum también adelantó que el Canciller de la Fuente se reunirá próximamente con el Embajador de Canadá, Graeme Clark, quien expresó preocupación por parte de inversionistas canadienses respecto a la reforma que plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Con este nuevo enfoque, el gobierno de Sheinbaum busca un manejo más institucional y centralizado en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.

Salir de la versión móvil