El gobierno de Solidaridad presido por Laura Beristain Navarrete cumple con la plena inclusión de todos los sectores sociales; el municipio es el único en Quintana Roo que tiene cuatro dependencias a favor de la igualdad, justicia, respeto de las garantías individuales y la identidad cultural: las unidades de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, Atención al Migrante y la Diversidad Sexual.
No se puede hablar de progreso si hay rezago, por ello, además de una inversión sin precedes en obra pública e infraestructura, con el impulso de la 4T que dirige el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Solidaridad sus habitantes viven en un entorno que les permite su pleno desarrollo humano, cuidando la igualdad y la no discriminación. “Solidaridad se consolida como municipio incluyente, por ello, estamos cumpliendo con promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los solidarenses”, destacó al respecto la Alcaldesa.
Como ejemplo de esto es importancia mencionar a la Unidad de la Diversidad Sexual, la cual fortalece la visión de Solidaridad como municipio progresista, que vela por los derechos de todos sus habitantes. Esta instancia es pionera en la región y desde su apertura se han implementado programas y campañas como “Todos somos diversos, todos somos solidarios”, para erradicar la discriminación.
Por su parte, el Centro de Atención al Migrante tiene como fin brindar un trato humanitario a los migrantes de paso en el municipio, facilitándoles condiciones para que se incorporen a la vida social y productiva con la correspondiente canalización a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes decidirán su legal estancia en el país, en el caso de los extranjeros.
En ese mismo rango de importancia, la Unidad de Asuntos Indígenas impulsa campañas de sensibilización con el sector, así como políticas públicas que los incorporen al desarrollo con total respeto a sus costumbres, tradiciones, vestimenta y lengua indígena. Mientras que la Unidad de Derechos Humanos fortalece las estrategias para velar el cumplimiento de las garantías individuales, donde se comparten propuestas legislativas, se capacita al personal del municipio y se trabaja en acciones transversales de prevención a violaciones de los derechos de las personas.
Con estas acciones, el gobierno de Laura Beristain cumple su compromiso de trabajar a favor de una sociedad participativa e incluyente, en donde se respeten los derechos y preferencias de los solidarenses.