Gobierno del Estado, con la esperanza de que SHyCP entregue participaciones para los municipios

Chetumal, 4 de octubre.- El gobernador Carlos Joaquín González señaló que se busca con Hacienda federal la entrega del total de participaciones, porque municipios que dependen totalmente de eso, como Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelia, tendrían una caída grave en sus finanzas 2021. Advirtió que su administración no dispone de recursos para rescatar a esos ayuntamientos por el “boquete” financiero causado por la pandemia.

Como se recodará el mismo ejecutivo estatal Carlos Joaquín con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Torres Muñoz, confirmaron que se dejarán de recibir participaciones federales por más de mil 308 millones de pesos para el ejercicio 2021.

En ese, sentido el Gobernador confirmó que varios ayuntamientos del Estado han solicitado ayuda para sacar adelante sus finanzas y compromisos municipales ante la crisis causada por la pandemia.

En este punto, Carlos Joaquín comentó que la situación por el desplome de la  recaudación durante varios meses y a eso hay que sumarle que la Federación no tuvo recaudación, de la cual entrega recursos para los municipios.

Por eso, abundó, municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas tendrán una situación aún más grave que Benito Juárez o Solidaridad, ya que dependen casi al 100% de las participaciones federales, que serán recortadas para el siguiente año.

Advirtió que su administración siempre tendrá la voluntad y el compromiso de trabajar de la mano con los ayuntamientos, pero en este momento es muy difícil hacer prestamos o anticipos de participaciones que ni siquiera el mismo Estado ha recibido.

Debido a es,a situación,  se hizo el llamado para que las diferentes administraciones municipales mejoren sus trabajos de recaudación y con eso hacerse de recursos propios que les brinden la oportunidad de atender sus requerimientos.

Salir de la versión móvil