En mayo, las importaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron los 358 mil barriles diarios, un aumento del 11.26% respecto a abril, según estadísticas de la paraestatal. Sin embargo, la tendencia anual es a la baja, con una caída del 10.33% en comparación con los 399 mil barriles de mayo del año pasado y una disminución del 22.21% frente a los 460 mil barriles diarios de mayo de 2022.
Las importaciones de diésel también subieron, llegando a 156 mil barriles diarios en mayo, un incremento del 18.21% frente a abril y un 9.75% más que el mismo mes del año anterior. Aun así, esto representa una reducción del 23.25% en comparación con mayo de 2022, cuando se importaron 203 mil barriles diarios.
Por otro lado, la producción nacional de gasolina en mayo fue de 267 mil barriles diarios, una baja del 10.13% respecto a abril, pero un aumento del 2.29% frente a mayo del año pasado. La producción de diésel también disminuyó un 23.68% respecto a abril, pero mostró un incremento del 17.45% en comparación con mayo del año pasado.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que las importaciones de combustibles disminuirán considerablemente en los próximos meses con la entrada en operación de la Refinería Olmeca en julio, la cual comenzará a producir gasolina y diésel.
En cuanto a los impuestos, el Gobierno de México otorgó a Pemex una prórroga hasta el 31 de julio para el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) correspondiente a mayo, originalmente vencido en junio. Esta medida es parte de los esfuerzos del gobierno de AMLO para apoyar a Pemex, que lucha con una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares. Anteriormente, se permitió a Pemex no pagar el DUC de octubre de 2023 a enero de 2024, y se redujeron sus derechos de participación en las utilidades del 40% al 30% para 2024.