Cancún, México.– La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció adeudos a empresas que contrataron transportistas de materiales para la construcción del Tren Maya, pero aseguró que los pagos ya han comenzado. Esto tras las protestas realizadas ayer, cuando trabajadores bloquearon durante varias horas las vías México-Querétaro y México-Pachuca para exigir el pago de sus servicios en el Tramo 7 del proyecto.
Sheinbaum aclaró que los adeudos no son directamente del Gobierno con los transportistas, sino de empresas concesionarias contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de materiales. La Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno, anteriormente la Secretaría de la Función Pública, revisó los montos pendientes y autorizó el inicio de los pagos.
“No tienen por qué amenazar”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre posibles nuevos bloqueos. “Lo que se debe, se tiene que pagar, y lo que no se debe, no se paga”.
Las protestas, que comenzaron a las 6:30 horas en puntos como Ecatepec y Tepotzotlán, involucraron a transportistas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo. Estos trabajadores emplearon camiones de volteo, tráileres y vehículos de carga en la construcción de la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según los manifestantes, algunos no han recibido pagos desde agosto pasado, y muchos de ellos fueron obligados a afiliarse a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el diputado morenista Pedro Haces, para poder participar en las obras.
Reforma ha documentado el control de la CATEM sobre contratos colectivos en varios tramos del Tren Maya, incluyendo Palenque-Escárcega, Izamal-Cancún y Cancún-Playa del Carmen.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las vías fueron liberadas al mediodía tras llegar a un acuerdo con los manifestantes. Mientras tanto, el Gobierno federal insiste en que las empresas deben saldar sus deudas con los trabajadores a la brevedad.