Gobierno lanza paquetes turísticos para impulsar el uso del Tren Maya

 

Ciudad de México.- Ante los resultados que muestran que el Tren Maya ha alcanzado apenas el 19.5% de su meta anual de pasajeros, el Gobierno federal presentó esta mañana una estrategia de paquetes turísticos para fomentar el uso del tren y atraer a más turistas al sureste de México durante la temporada vacacional de diciembre.

En conferencia en Palacio Nacional, el General Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, anunció que serán 10 paquetes turísticos disponibles, diseñados en coordinación con Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ambos operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estos paquetes buscan ofrecer una experiencia turística accesible, integrando servicios como vuelos con descuentos, traslados en el Tren Maya con tarifas preferenciales y hospedaje en los hoteles administrados por Sedena”, señaló el General Lozano.

Detalles de los paquetes turísticos

Entre las ofertas destacadas, se incluyen:

•Vuelos con un 25% de descuento y flexibilidad de horarios desde el AIFA hacia aeropuertos en Palenque, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.

•Traslados en Tren Maya con 50% de descuento para turistas nacionales.

•Hospedaje con precios preferenciales en los hoteles Tren Maya.

•Acceso a parques temáticos como La Plancha, Parque de Tulum, Parque del Jaguar y el nuevo Parque de Uxmal, que será inaugurado el 1 de enero de 2025.

El director destacó que los paquetes serán más económicos que otros similares en el mercado turístico nacional, con ahorros de hasta un 34% en comparación con la competencia. “Hicimos un esfuerzo por armonizar los servicios de las empresas a nuestro cargo para ofrecer experiencias completas y económicas”, comentó.

Retos de operación

Pese a estas iniciativas, el Tren Maya enfrenta desafíos significativos. Desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023 hasta el 14 de octubre de 2024, el tren ha transportado 480 mil 769 pasajeros, lejos de la meta anual de 3 millones. Actualmente, sólo 1,600 pasajeros diarios utilizan el servicio, frente a los 8,200 proyectados inicialmente.

Aunque la mayoría de los pasajeros son nacionales, el flujo de turistas internacionales es limitado, representando sólo el 5% del total.

El General Lozano defendió la estrategia como un paso necesario para atraer más turismo al sureste del país y aseguró que la Sedena continuará trabajando en la promoción de la región como un destino turístico de clase mundial.

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