Chetumal, 13 de noviembre (Infoqroo).- En un firme compromiso con la erradicación de la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) encabezó la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo.
Durante el encuentro, se presentó el Proyecto Atlas de Género, una innovadora herramienta de diagnóstico geoespacial de la violencia en la entidad.
El evento tuvo como objetivo dar a conocer avances y fortalecer las acciones en pro de una vida libre de violencia para las mujeres de Quintana Roo. La reunión se realizó en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, administración municipal, y representantes de los sectores social y privado.
Esther Burgos Jiménez, titular de la Semujeres, destacó que estas iniciativas buscan transformar las condiciones de igualdad sustantiva para las mujeres en el estado.
“La administración estatal trabaja conforme a los lineamientos del artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 62 de su Reglamento”, subrayó Burgos.
Los integrantes del sistema reafirmaron su compromiso de ofrecer atención efectiva a las mujeres víctimas de violencia, promoviendo certeza jurídica, seguridad, y respeto a sus derechos humanos. Además, se resaltaron los logros del Programa de Evaluación e Implementación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia 2023-2027.
Uno de los puntos más destacados fue la presentación del Atlas de Género de Quintana Roo, a cargo de la investigadora Alicia Cuza Sorolla. Esta herramienta innovadora analiza de manera geoespacial la situación de la violencia de género en la entidad, identificando patrones y zonas críticas que permitirán formular políticas públicas más precisas y efectivas.
Entre otros informes presentados estuvieron el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, el seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el informe de incidencia de delitos como feminicidios, delitos sexuales, y trata de personas, así como los resultados de los protocolos Alba y Amber para la búsqueda de personas desaparecidas.