CANCÚN, 24 de Julio.— En un clima de diálogo y cooperación, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, anunció que la implementación de la “ley chaleco” aún está en proceso y que el gobierno está dispuesto a trabajar en conjunto con los motociclistas para desarrollar políticas efectivas.
Esta declaración se produjo luego de una protesta donde motociclistas bloquearon el acceso al aeropuerto de Cancún, en respuesta a las reformas a la ley de movilidad que obligan el uso de cascos y chalecos con la matrícula del vehículo.
“El decreto establece que el gobierno proporcionará los chalecos y cascos de manera gratuita. No se venderán, y estamos aquí para escuchar y construir en conjunto con la sociedad”, afirmó Torres.
La secretaria subrayó que la medida busca mejorar la seguridad pública debido a la alta tasa de delitos cometidos utilizando motocicletas.
“En lo que va del año, se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas. No estamos criminalizando a los motociclistas, sino buscando soluciones para reducir estos índices”, agregó.
Uno de los líderes de la protesta expresó: “Queremos que la autoridad nos escuche y no nos trate como delincuentes. La ley nos impone una presunción de culpabilidad y no aborda los verdaderos problemas que enfrentamos. Necesitamos un diálogo para encontrar soluciones justas.”
Durante la manifestación, los representantes de los motociclistas propusieron trabajar en campañas de concientización y educación vial, así como facilitar el proceso de regularización y emplacamiento de las motocicletas.
“Podemos colaborar en programas que fomenten el uso responsable de las motocicletas y mejorar la seguridad de todos. Queremos trabajar de la mano con las autoridades”, señalaron.
Tras un intercambio de propuestas, se acordó que el gobierno y los motociclistas se reunirán mañana jueves 25 a las 8:00 de la mañana en la Secretaría de Gobierno para continuar el diálogo y buscar soluciones consensuadas.
Los motociclistas dejaron claro que los puntos del uso de chaleco y el engomado no están a discusión. Al respecto, la secretaria de Gobierno enfatizó que “Estamos dispuestos a trabajar juntos y encontrar un punto de equilibrio que beneficie a todos”, concluyó Torres.
La manifestación concluyó pacíficamente con la liberación de la vialidad hacia el aeropuerto, permitiendo a los turistas y ciudadanos retomar sus actividades normales. Las autoridades presentes, incluyendo a la Dirección de Tránsito y Protección Civil, colaboraron para asegurar un desenlace ordenado del evento.