Las campañas políticas la terminaron.
Los candidatos a diputados que ganaron la elección del domingo pasado tienen ya en sus manos sus constancias de mayoría y este domingo lo tendrán los 11 presidentes municipales y el gobernador electo.
En paz y tranquilidad más de 500,000 quintanarroenses decidieron que era momento de que otro grupo político tomara el poder en el estado.
Con la misma paz y tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral debe ser la transición.
Lo que siga en las próximas semanas, incluyendo la toma de posesión del nuevo gobernador, Carlos Joaquín González, el próximo 25 de septiembre, no debe salirse de ese ámbito.
Quienes no tuvieron suerte en las urnas, aquellos que pertenecen al grupo político distinto al que arriba envuelto en las siglas del PAN y PRD, aceptaron las circunstancias que les tocó vivir y el candidato ganador de las elecciones a gobernador ha demostrado también su disposición al diálogo y la inclusión, porque sabe que lo necesita para la gobernabilidad.
Sin embargo, hay voces que pretenden engancharse en la venganza, que buscan generar una confrontación que solo beneficiaría a unos cuantos. Pretenden alentar el encono y con ello contaminar un proceso democrático que más allá de los incidentes que suelen presentarse en una jornada electoral fue ejemplar por la inédita participación ciudadana que se registró.
Quienes alientan el encono y la confrontación pretenden hacer perder el tiempo a quienes a partir de septiembre tendrán la responsabilidad de legislar y gobernar a los municipios y el estado. Los nuevos gobernantes, todos, llegarán con un bono democrático que no deben permitir que se los manche ningún rencor o ánimo revanchista.
Los nuevos gobernantes tienen la enorme responsabilidad de cumplir con las expectativas de la población, que no son pocas y por tanto no deben perder el tiempo escuchando consejas vengativas. Tienen sí la responsabilidad de poner a cada quién en su lugar, de investigar e informar a la sociedad sobre las condiciones de la administración que están recibiendo y si hay fundamentos para castigar a alguien, en caso de que haya irregularidades, pero no tienen por qué caer en las trampas del rencor.
La amplia participación ciudadana del domingo pasado no se merece eso. Al contrario, debe ser honrada para que jornadas con esas características se repitan y no sean flor de un solo día.
Quintana Roo no desea gobiernos municipales confrontados con el gobierno del estado y viceversa. Merece que todos los niveles de la administración pública trabajen con armonía. En el ejercicio del gobierno no se deben privilegiar los colores, no debe haber oposición. Eso es en las campañas y éstas ya terminaron.
Los simpatizantes, pero sobre todo quienes están en el círculo cercano de Carlos Joaquín tienen que dejar a un lado el fanatismo, tienen que recuperarse de la embriaguez de la victoria que los está llevando incluso a la confrontación interna y ponerse a trabajar en equipo.
Platea
Los candidatos priistas y verdes que ganaron ocho de las 11 presidencias municipales están tranquilos, dispuestos a trabajar de manera institucional con el próximo gobernador del estado. Fueron falsos los rumores que señalaban que trabajaban en la conformación de un bloque para oponerse a Carlos Joaquín.
Quintana Roo ya experimentó esos bloques municipales y la experiencia fue catastrófica. Nadie trabajó en paz y las consecuencias las pagó la sociedad.
Luneta
Una de las preguntas que ronda en el aire es quién será el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura. Todo parece indicar que el PRI y Verde tendrán mayoría simple con 13 diputados y que el presidente de la Gran Comisión saldría de la terna integrada por Leslie Hendricks Rubio, Raymundo King de la Rosa, ambos del PRI, y José de la Peña, del Verde.
Luego de ser secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, De la Peña tendrá su segunda oportunidad como legislador local; King de la Rosa ya fue diputado federal e, incluso, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Baja.
Leslie Hendricks apenas tuvo su primera oportunidad en una elección, pero es una profesional consolidada, experta en importantes áreas del derecho.
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva