Chetumal.— La pandemia de coronavirus Covid-19 sigue golpeando a la industria turística, luego de que las navieras Costa Crociere, MSC, Royal Caribbean Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Carnival Cruise Line, Princess Cruises y Regent comunicaron hoy a Puerto Costa Maya, operador del muelle de cruceros de Mahahual, la cancelación de sus llegadas programadas para este mes.
La medida es congruente con la que han adoptado las compañías navieras en otras regiones del mundo, como España, donde los puertos fueron cerrados a los cruceros de cualquier parte del mundo, obligando al menos a nueve compañías a suspender sus operaciones entre 15 días y dos meses. La medida ya se aplica en Noruega, Mónaco, Estonia y también Italia.
Hace unas horas, Royal Caribbean International, uno de los nombres más reconocidos en el mundo de esa industria, también anunció la cancelación de los viajes en todos sus barcos durante un mes, por lo menos hasta el 11 de abril.
De acuerdo con información extraoficial, el muelle Costa Maya esperaba recibir en esta temporada 518 cruceros, de los cuales han atracado cerca de 150, de modo que la medida tendrá fuerte impacto. Este mes estaba programada la llegada de 66 embarcaciones, pero sólo llegaron 30.
México tiene dos zonas geográficas con destinos y escalas de cruceros, la del Pacífico, que incluiría los puertos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco e Ixtapa, y la del Caribe, que recibe a cerca del 70 por ciento de las embarcaciones de ese tipo en Cozumel y Mahahual, ambos en Quintana Roo.
La situación se complica porque apenas ayer la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que, derivado de la pandemia mundial del Covid 19, cinco cruceros de la naviera Princess Cruises cancelaron su llegada a Cozumel, luego de que la empresa anunciara una pausa temporal y voluntaria de sus operaciones globales durante 60 días.