CHETUMAL.- El hombre fuerte del partido Verde, Jorge Emilio González Martínez (a) “Niño Verde”, reapareció públicamente la mañana de este lunes en Chetumal, donde acudió para, según dijo, “rescatar lo que se pueda” ante el fortalecimiento del bloque PAN-PRD y el titubeo de priistas.
Visiblemente molesto, González Martínez llegó a la sede del Congreso en Chetumal, donde estaba previsto que iniciará a las 8 horas la sesión en la que se definirá la integración de las comisiones legislativas.
El sábado, el único diputado de Nueva Alianza, aliado del PRI-Verde en las elecciones, inclinó la balanza en favor del bloque panista en las dls votaciones que se dieron para instalar la XV Legislatura e integrar la primera mesa directiva.
Los diputados de Morena también votaron con ese bloque, lo que generó airada reacción en el Verde que acusó a ese partido de tener “acuerdos oscuros” con institutos políticos a los que ha criticado de manera radical.
José Luis Pech Várguez, líder estatal de Morena, desmintió tales acuerdos y reveló que sus diputados actuaron solos, sin el aval de la dirigencia a la que dejaron de tomar llamadas telefónicas desde hace varios días.
Asimismo, por la noche del domingo trascendió que el diputado priista Juan Carlos Pereyra Escudero se declarará independiente.
“Algo raro está ocurriendo y queremos que los diputados nos expliquen, porque allí está también la diputada Candy Ayuso (PRI) que dicen esta enferma, no se puede levantar de la cama para asistir a la sesión”, dijo González Martínez.
“Que los diputados aclaren qué les están dando para que actúen de esa manera”, dijo.
“Se parece a la serie del Señor de los Cielos, donde llegan a ponerle una pistola al doctor para que de un diagnóstico”, enfatizó apenas pudiendo disimular su coraje.
“Vengo a ver qué se puede rescatar de la votación”, asentó.
Desde que pidió licencia al Senado hace más de un año, González Martínez se había mantenido de bajo perfil.