Max Verstappen, piloto de Red Bull, había tomado el liderato de la carrera después de que Charles Leclerc, quien salió desde la pole position con su Ferrari, hiciera una segunda parada en boxes para cambiar a un juego de neumáticos blandos.
El monegasco se estaba lentamente a Verstappen, que estaba ejecutando una estrategia de una parada con neumáticos medios, cuando Daniel Ricciardo detuvo su McLaren entre las dos curvas de Lesmo, quedando el monoplaza frenado con el cambio puesto.
El coche no pudo empujado para colocarlo detrás de las barreras y fue necesaria una grúa para levantarlo y quitarlo así de la zona de peligro.
Si bien los líderes entraron en boxes para poner neumáticos frescos de cara al reinicio, la carrera permaneció bajo condiciones de coche de seguridad hasta el final, lo que provocó la frustración tanto de Leclerc, quien terminó segundo, como del jefe de equipo de Verstappen, Christian Horner.
“Había tiempo suficiente para sacar adelante la carrera”, dijo Horner a Sky.
“Creo que tomaron el coche equivocado (como líder), tomaron a George Russell“, agregó el director de Red Bull.
La FIA ha respondido para explicar por qué la carrera terminó bajo neutralización, afirmando que la gravedad del incidente no fue lo suficientemente grande como para justificar una bandera roja.
Un portavoz de la FIA dijo: “Aunque se hizo todo lo posible para recuperar el coche N°3 rápidamente y reanudar la carrera, la situación se desarrolló y los comisarios no pudieron poner el coche en punto muerto y empujarlo hacia la vía de escape”.
“Como la seguridad de la operación de recuperación es nuestra única prioridad, y el incidente no fue lo suficientemente significativo como para requerir una bandera roja, la carrera terminó bajo coche de seguridad siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y todos los Competidores”.
“El momento del período de coche de seguridad dentro de una carrera no tiene relación con este procedimiento”.
Leclerc reconoció que la interrupción del coche de seguridad no había alterado excesivamente el resultado de su carrera.
“Me hubiera gustado terminar la carrera, pero desgraciadamente éramos segundos en ese momento por lo que pasó antes”, dijo.
Cuando Motorsport.com le pidió que explicara lo que había sucedido, Ricciardo dijo que no tuvo ningún aviso de que el coche estaba a punto de apagarse, explicando que no hubo “nada que pudiera hacer”.
“Simplemente se apagó”, dijo. “No sentí ninguna señal de advertencia, estaba en Lesmo 1 y luego simplemente nada. Y como entonces se apagó, estaba con el cambio puesto”.
“Así que traté de apartarme hacia el interior, fuera de la línea de carrera, obviamente, a una zona segura lo antes posible, pero no pude ver ningún lugar donde pudiera apartarme, así que tuve que parar en la hierba y eso fue todo”.
“Intenté salir del coche lo más rápido posible y hacer lo que pude, pero obviamente me enteré al final de que la carrera terminó así bajo el coche de seguridad. Así que una pena para la carrera, pero no pude hacer nada”.