La diputada Graciela Saldaña Frayre, acusada hasta de extorsión en Cancún, prácticamente mantiene “secuestrada” las instalaciones de la Cámara de Diputados junto con legisladores de su partido, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Debido a ello, la Mesa Directiva decidió cambiar a un salómn secundario la sede de la sesión ordinaria en la que se analizará la reforma energética que aprobó el Senado con votos del PRI, PAN y PVEM y que es de capital importancia para el futuro del país.
A las 14:15 alrededor de 80 diputados del Movimiento Ciudadano, PRD y PT cerraron los seis accesos al salón de plenos en San Lázaro, colocaron cadenas y candados y en la entrada que comunica a la sala de prensa con ese sitio montaron una barricada con las curules de los legisladores.
Los diputados de la llamada “izquierda” se oponen a la aprobación de la reforma energética, con el argumento de que “una reforma desnacionalizadora del tal magnitud no puede ser procesada en la sede del Congreso de la Unión; sería una vergüenza y una afrenta contra la mayoría de los mexicanos”, dijo el perredista Roberto López Suárez.
La protesta se mantiene en salón de Plenos, donde los legisladores desplegaron una manta con la leyenda “quien entrega los recursos naturales nacionales a extranjeros, es traidor a la patria” cita de Lázaro Cárdenas y se remata el pliego con la palabra en rojo ¡Traidores!
También sobre la tribuna colocaron una bandera mexicana y a sus costados cartelones con el mensaje “defendamos Pemex, modernizar sin privatizar”.
Mientras los diputados Carlos Reyes Gámiz, Alejandro Sánchez Camacho, Roberto López Suárez, Carol Altamirano, Armando Contreras, Juanita Bonilla, Graciela Saldaña, Silvano Blanco, Aliette Bautista, Malú Micher, Roxana Luna, Alejandro Cuevas, Luis Arias, Josefina
Salinas, Karen Quiroga, Joaquina Navarrete, Socorro Ceseñas, Javier Salinas, Lizbet Rosas (del PRD) gritaban a coro, el petróleo, mexicano el petróleo es tuyo, a fuera del salón de sesiones priístas y panistas preparaban el inicio de la sesión en el auditorio del edifico E.
No es la primera vez que Graciela Saldaña participa en actos que transgreden el orden constitucional, pues ha sido protagonista y defensora de prácticamente todos los bloqueos organizados por líderes de su partido en la ciudad de México.
Además, durante su paso por la Dirección de Ecología en el gobierno de Julián Ricalde Magaña fue blanco de serias denuncias, incluso de extorsión, por parte de empresarios cancunenses.