Sin duda, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se fue satisfecho de lo que durante dos días vio en Quintana Roo: trabajo intenso para mejorar los servicios públicos, rescatar espacios para los quintanarroenses y continuar la mejora en seguridad publica.
El funcionario constató la seriedad y profesionalismo con que se atiende el tema de la seguridad, a fin de tener personal capacitado, adiestrado y con el respaldo tecnológico necesario para tener mayor efectividad en su trabajo.
El titular de Hacienda también se reunió con empresarios e inversionistas, quienes formularon planteamientos e inquietudes.
Acompañado por el Gobernador, Herrera Gutiérrez visitó la ciudad militar, construida en esta administración para albergar en primera instancia a la Policía Militar.
Ahí, el comandante en jefe de la Guardia Nacional, general Víctor Hugo Aguirre Serna, explicó el trabajo que realizan en la entidad.
Además, recorrió el complejo de seguridad denominado C-5, donde Carlos Joaquín expuso el avance en las obras y el alcance que tendrá en su primera etapa, en la que operará mil 540 cámaras, mil 050 fijas y 350 de movimiento, con analítico de video integrado, 140 lectores de placas ubicados en 350 puntos de monitoreo inteligente y en arcos lectores de placas en los municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Además, dijo que se habilitarán 350 botones de pánico en diferentes lugares de la ciudad.
En ese complejo trabajarán las unidades de inteligencia y análisis, policía cibernética, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atiendan violencia de género.
En Cancún también tuvo oportunidad de recorrer el Auditorio del Bienestar, sitio considerado emblemático de cómo se invirtieron los recursos en la anterior administracion.
Si bien no se planteó una solución, el tema ya está en su agenda.
Asimismo, tuvo oportunidad de conocer lo que se está haciendo en Cancún e Isla Mujeres a favor de las familias quintanarroenses y de su calidad de vida.
Se le mostró el alumbrado público de tres avenidas de la zona continental de Isla Mujeres, donde se pasó de la energía convencional a la solar, con el consiguiente ahorro energético.
En Cancún, Carlos Joaquín mostró a Arturo Herrera el avance en el rescate de El Crucero, donde además de mejorar la imagen urbana se busca recuperar un espacio público, un lugar de esparcimiento familiar, y atender factores de inseguridad.
Ahí está lo hecho. Ahora falta la respuesta de la Federación para concluir, consolidar y rescatar lo necesario.
Correo: juliocesarsilva@palcoquintanarroense.com.mx
Twitter: @JulioCsarSilva