Grave problema ambiental en Holbox: se acumulan más de 50,000 toneladas de basura

Con esa cantidad de desechos, se podría llenar cuatro veces el Estadio Azteca; holboxeños lanzan grito de auxilio

HOLBOX, 21 de junio.— Más de 50,000 toneladas de basura, con las que se llenaría cuatro veces el estadio Azteca, están acumuladas en esta isla, representando una grave contaminación, dijo la ecóloga Rebeca León Castro.

La especialista, con cédula profesional 3249558, dijo que “es fundamental mantener la limpieza en áreas naturales, como la reserva de Yum-Balam, de la que forma parte esta isla, ya que la basura puede incidir directamente en el deterioro del sistema, contaminación de los recursos hídricos y causar la pérdida de biodiversidad”.

Grave problema ambiental en Holbox: se acumulan más de 50,000 toneladas de basura

Hay que recordar que el 14 de diciembre de 2020 el gobierno municipal, entonces en manos de Nirvardo Mena, ex candidato a gobernador por el MAS, dio a conocer que la basura contenida en el centro de transferencia había sido erradicada en su totalidad.

En ese entonces se habló de más de 70 mil toneladas que habían sido tratadas mediante el método de termovalorización, es decir, la aplicación de un sistema para descomponer los residuos inorgánicos a través del calor.

Sin embargo, tan solo 18 meses después el centro de transferencia nuevamente luce lleno, ante la indolencia de la actual administración municipal encabezada por Emir Bellos, quien hace un año ganó las elecciones con la alianza impulsada por Morena.

Con imágenes tomadas desde las alturas, se puede notar la falta de capacidad del ayuntamiento por atender este problema medioambiental, pues a la fecha ya hay acumulados más de 50 mil toneladas de residuos sólidos y estamos próximos a la temperada de verano, donde incrementará en un 100% la acumulación de residuos sólidos.

Para visualizar el tamaño del problema, si el estadio Azteca de la ciudad de México fuese un gran contenedor de basura, los desechos acumulados en Holbox alcanzarían para llenar cuatro veces al máximo inmueble futbolístico de México.

Empresarios hoteleros, restauranteros y locatarios acusan la indolencia del presidente municipal Emir Bellos Tun de no atender de manera oportuna y correcta el tema de la recoja y último destino de la basura; pues tampoco ha hecho el llamado al gobierno estatal y federal para subsanar esta situación.

“Todos los días la pestilencia de la basura en las calles y la cantidad de moscas dan una mala imagen a los cientos de turistas que visitan la isla, incluso muchos han optado de no pernoctar ahí”, declaró el empresario Fermín Martinelly.

El miércoles 2 de junio de 2021 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por tiempo indefinido el centro de tranferencia, luego de que diputados locales y legisladores federales acusaron al entonces presidente municipal de Lázaro Cárdenas Josué Nivardo Mena Villanueva de cometer ecocidio enterrado la basura, es decir, que era falso que se hubiese aplicado la técnica de termovalorización

Sin embargo, en abril de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró que no existió tal ecocidio, por lo que permitió usar nuavamente el centro de transferencia, donde se ha vuelto a acumular la basura.

Hoy, los holboxeños piden ayuda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder solucionar este problema ambiental, ante la proximidad de la temporada de verano que inicia la primera semana de julio.

Salir de la versión móvil