Para exigir que se haga justicia a los periodistas Cecilia Solís y Roberto Becerril, baleados el pasado nueve de noviembre cuando daban cobertura a una manifestación feminista frente al Palacio Municipal de esta ciudad, un grupo de reporteros se manifestó hoy frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
Al cumplirse tres meses de los hechos, los comunicadores se presentaron alrededor de las 10:30 horas frente a las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Xcaret, para manifestar su solidaridad a los compañeros atacados con arma fuego hace exactamente tres meses por parte de policías del Mando Único del Gobierno del Estado.
La manifestación coincidió con la presencia de Cecilia Solís en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde denunció que hasta la fecha las investigaciones sobre los hechos del 9 de noviembre no tienen avance y no hay un solo policía presentado ante las autoridades judiciales.
El jefe del Ejecutivo Federal, luego de escuchar a Solís, le ofreció que sería atendida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Los periodistas reunidos ante la Fiscalía expresaron que el ejercicio periodístico es cada vez más peligroso en Quintana Roo, a pesar de que la Constitución garantiza la libertad de expresión, y denunciaron que varios colegas han sido despedidos sin liquidación y a otros los obligan a trabajar las 24 horas con sueldos recortados.
Lo peor de todo es que arriesgan su salud en las conferencias de prensa y manifestaciones presenciales sin que se respete la sana distancia por la pandemia de la covid-19, señalaron.
Asistieron seis periodistas en representación de otros colegas que no pudieron acudir por estar en horario de trabajo, pero vía telefónica expresaron su solidaridad con los compañeros que fueron baleados el pasado 9 de noviembre.
Santos Gabriel Us Aké, Mario Vázquez, Armando Castillo, Martín Vázquez y Cristina de la Cruz, en su calidad de periodistas independientes, expresaron su apoyo a los colegas agraviados, quienes hasta el momento requieren atención médica y jurídica.
Fuente: Infoqroo