Grupo Famsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que presentó una solicitud voluntaria, bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, ante el Tribunal de Bancarrota de para el distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración de deuda.
“Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible.
“Grupo Famsa continuará operando en el curso ordinario de sus negocios sin interrupción alguna a sus operaciones y las valiosas relaciones que la compañía sostiene con sus clientes, proveedores y acreedores”, dijo la firma en un comunicado.
Según Famsa, la reestructura con acuerdo previo, bajo el Capítulo 11, no afectará ninguna otra obligación distinta a sus bonos en 2020, además de que la compañía ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán a Grupo Famsa continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores.
“Con este propósito, la compañía anticipa que su actual efectivo disponible, así como el flujo de efectivo proyectado de las operaciones será suficiente para financiar sus operaciones durante el corto período en que Grupo Famsa continúe bajo las disposiciones del Capítulo 11”, dijo.
En el comunicado enviado a la BMV, el director general de Grupo Famsa, Humberto Garza, dijo que la solicitud voluntaria de la empresa al código de quiebras de EU, otorga la capacidad a la empresa de seguir adelante con el proceso de refinanciamiento de sus bonos 2020 y continuar con el negocio como de costumbre; sin embargo, está sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de Covid-19.
“Adicionalmente a lo anterior, la compañía espera continuar cumpliendo con sus obligaciones frente a sus otros acreedores y empleados, quienes no se verán afectados negativamente en modo alguno por este proceso”, dijo.
Cabe recordar que la empresa minorista entró en un proceso de renegociación de deuda que venció el pasado 1 de junio.
Así, el capítulo 11 del código de bancarrota le da la oportunidad a Grupo Famsa de mantener operaciones en tanto inicia un proceso de renegociación con sus acreedores.
En la solicitud enviada por Grupo Famsa al Tribunal de Bancarrota del distrito Sur de Nueva York, destacan como acreedores Bancomext, Multiva, Monex, Banco del Bajio, Intercam, Mabe, LG Electronics, Koblenz Electrónica, entre otros.