Kantunilkín, 20 de marzo (Infoqroo).- El Grupo Maya Dzak de la comunidad de San Ángel logró consolidarse como una empresa ecológica al comercializar cosméticos, medicinas y productos de aseo personal elaborados con hierbas de la zona, informó María Enelda Baas Caamal, representante de la agrupación.
Desde hace más de 20 años, un grupo de mujeres inició este proyecto, aunque en el transcurso del tiempo muchas abandonaron debido a la falta de ganancias. Sin embargo, aquellas que perseveraron ahora ven realizado su sueño con la elaboración y venta de una variedad de productos.
Entre los productos ofrecidos por el Grupo Maya Dzak se encuentran champú, pintura, repelente, jabones, jarabes, tés para las piedras en los riñones, entre otros, los cuales están elaborados principalmente con plantas de la región como altanizan, ruda, albahaca, sábila, ortiga, entre otras, que cuentan con propiedades medicinales.
Baas Caamal destacó que el principal mercado del grupo se encuentra entre los hoteleros de Holbox y en Cancún, donde constantemente adquieren diversos productos, desde cosméticos hasta repelente para mosquitos o jabones hoteleros. Esta demanda ha permitido mejorar las condiciones de vida de las 10 mujeres que trabajan en este importante proyecto.
Resaltó que el Grupo Maya Dzak no solo se destaca por su emprendimiento ecológico, sino también por promover y preservar el conocimiento ancestral de la medicina maya. Además, mediante sus productos, contribuyen a la valoración y difusión de la cultura y las tradiciones de la región.