Playa del Carmen, 23 de mayo (Infoqroo).- El Grupo Xcaret manifestó su agradecimiento y reconoció el apoyo de sus aliados que durante estos 15 años han brindado toda la ayuda para la realización de la Travesía Sagrada, que reunió a 349 participantes que a bordo de 35 canoas revivieron el milenario recorrido.
La empresa también destacó que esto no hubiera sido posible sin la colaboración del gobierno del Estado y de Cozumel, la Fundación de parques y museos de Cozumel, Centro Cultural Ixchel, Instituto de la Cultura y las Artes, Zona Naval y a las capitanías de puerto.
En un comunicado se indicó que la Travesía Sagrada representa el esfuerzo de Grupo Xcaret para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos.
Es una práctica encontrada en las fuentes históricas que recrea las travesías marítimas que se considera llevaban a cabo los antiguos mayas, posiblemente para rendir culto a la diosa de la luna y la fertilidad, Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (hoy Cozumel).
La travesía es una manifestación cultural recuperada que está basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha podido investigar y recrear, compartiendo la visión de especialistas que nos invitan a asomarnos a lo que pudo haber sido el mundo maya prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural, desde hace ya 15 años.