Guardia Nacional aplica ‘Plan GN-A’ en Sonora y Quintana Roo por fuertes lluvias

Colabora con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno y coordina acciones con Ejército Mexicano

México, 19 de agosto 2022.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Sonora y Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aplican el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), ante las intensas lluvias que en las últimas horas provocaron inundaciones y deslaves.

En coordinación con el Ejército Mexicano, así como con autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, el personal de la GN activó la alerta preventiva para el municipio de Guaymas, Sonora.

Asimismo, se establecieron brigadas de apoyo para la población afectada por las intensas lluvias, principalmente en las colonias Centro, Fátima y 23 de marzo, donde se registraron encharcamientos, inundaciones y daños materiales en algunas viviendas.

Los integrantes de la institución realizan patrullajes de vigilancia y seguridad en estas localidades de la cabecera municipal de Guaymas, para asistir a la población; sobre todo, se coordina con autoridades municipales y estatales para liberar las vialidades que sufrieron afectaciones por el agua y el lodo.

También, los guardias nacionales realizaron labores de vialidad en la carretera Imuris-Agua Prieta, donde se presentaron algunos deslaves de rocas que obstruyeron la cinta asfáltica y afectaron los carriles de ambos sentidos.

El personal de la GN, además se coordina con autoridades del municipio de Empalme, que también resultó afectado por las intensas lluvias de las últimas horas; y permanecerá en los puntos de mayor afectación el tiempo que sea necesario para auxiliar a la población.

En tanto, elementos desplegados en el estado de Quinta Roo aplicaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), debido a las intensas lluvias que se registraron durante las últimas horas.

La atención se enfocó principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, donde la lluvia provocó afectaciones en algunas comunidades, por lo que se requirió el traslado de personas a zonas seguras para evitar riesgos.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas afectadas por desastres naturales.

Salir de la versión móvil