En acciones para el combate y prevención de delitos contra la salud, elementos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 14 kilos de aparente marihuana en los estados de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo.
Con el apoyo de binomios caninos, los guardias nacionales realizaron cuatro incursiones, la primera se registró en Morelia, Michoacán, donde los equipos de rastreo con caninos detectores, ubicaron dos cajas de cartón en las que localizaron envoltorios con un peso de casi de cuatro kilos.
En Jalisco, los hechos ocurrieron al realizar inspecciones de seguridad con apoyo de un ejemplar canino, quien modificó su conducta al olfatear una caja de cartón. Durante la revisión de los recipientes localizaron un paquete de forma irregular, confeccionado en plástico transparente, el cual contenía hierba verde y seca con las características propias de la marihuana y un peso de aproximadamente cuatro kilos.
Además, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a un ejemplar canino de la GN le llamaron la atención cinco paquetes, ante los cuales mostró una alerta, seguida de la indicación de positivo a la presencia de un aroma para el cual ha sido entrenado a detectar. Al revisar los envíos confirmaron que en su interior había un vegetal verde y seco al parecer marihuana, con un peso de alrededor de tres kilos.
Por otra parte, integrantes de la institución, acompañados de un ejemplar canino, previa autorización, ingresaron a una empresa de paquetería y mensajería en Quintana Roo. Una caja de cartón, color café, llamó la atención al binomio canino, quien presentó una alerta, seguida de una indicación alusiva de un posible positivo a algún objeto o sustancia ilícita.
Tras efectuar una minuciosa revisión, detectaron un envoltorio confeccionado con un emplaye transparente con probable marihuana con un peso total de casi de tres kilos.
Los diversos envíos, con el posible estupefaciente, tenían como destino diferentes domicilios en Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.
El total del aparente narcótico decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en cada entidad, donde se confirmará con precisión el tipo de enervante y peso exacto.