Quito/Brasilia/Bogotá.— La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver.
El desbordamiento de la situación en Guayas (suroeste), donde han muerto 52 personas de los 79 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, ha llevado al gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.
Para Jorge Wated, jefe de esa Fuerza, en estos momentos la presencia de cadáveres en las viviendas “está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil”.
A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.
Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por 15 horas, a partir de las 14:00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo. Por ello, con la nueva Fuerza de Tarea se busca facilitar la realización de trámites, evitar que personas salgan a las calles y entregar los documentos en el hogar en caso de que la gente desee enterrar por cuenta propia a sus muertos.
Entretanto, Brasil sumó en las últimas 24 horas otros 39 fallecidos por la pandemia, con lo que el total de muertes se elevó a 241, en tanto que el número de casos confirmados ascendió a 6 mil 836, informó el gobierno.
En Argentina se confirmaron 79 casos nuevos y el total de contagiados aumentó a mil 133 positivos en el país, mientras que se produjeron cinco nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número de decesos es de 32, informaron fuentes oficiales.
En Colombia se registraron 159 casos nuevos de coronavirus, con lo cual ascendió a mil 65 el total de contagios en el país, y registró un fallecido más, lo que aumenta a 17 la cifra de muertes. Esta es la primera vez que los contagios diarios superan el centenar en Colombia. Además, El Salvador reportó su segunda muerte por Covid-19, un contagio local.