El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se presentó esta mañana ante el Juez que le libró una orden de aprehensión por desvío de recursos públicos.
Luego de anunciar en una entrevista radiofónica que se entregaría ante el juez que ordenó su captura para enfrentar los cargos que se le imputan, se trasladó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
El juez Décimo Segundo de Distrito concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de captura contra Padrés Elías, el pasado 29 de septiembre.
Los delitos que se le imputan son defraudación fiscal equiparada, consistente en haber declarado ingresos menores a los que realmente obtiene; operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 8.8 millones de dólares que conforme a las primera indagatorias fue obtenido mediante “sobornos” para conceder contratos a un amigo suyo dedicado a la manufactura de uniformes escolares.
Padrés Elías ha promovido diversos amparos para evitar ser aprehendido, sin embargo, al presentarse ante el juez es posible que luego de que declare, se ejecute la orden de aprehensión en su contra.
Personal de infantería de Marina realizó un despliegue en respuesta a la solicitud de ayuda del personal de la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República, a las afueras de la estación de radio de Grupo Fórmula, para establecer un perímetro de seguridad y proteger al imputado y a los servidores públicos que cuentan con una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Guillermo Padrés, informaron fuentes federales.
El ex funcionario anunció que acudiría de manera voluntaria ante el juez que lo requiere, aunque cuenta con varias suspensiones, y por ese motivo no pudo ser detenido. Sin embargo, personal de la PGR y de la Armada de México siguió la camioneta en la que se trasladó al juzgado en el Reclusorio Oriente por seguridad, afuera de ese lugar, el personal armado esperará a que el juez emita su fallo para retirarse.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, era buscado en 190 países desde el 3 de octubre luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) publicó la ficha roja contra el exmandatario.
De acuerdo con el documento, Padrés Elías podría encontrarse en Belice, Guatemala, centro y sudamérica; se le señala como prófugo de la justicia por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Padrés Elías cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal ya que el exgobernador se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.
El exgobernador obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación, esta no lo amparaba ante delitos graves, de ahí que la PGR comenzó su búsqueda.
En junio pasado, Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo al rancho El Pozo Nuevo de Padrés, SPR de RL de CV, propiedad del exgobernador, por un adeudo fiscal de más de un millón de pesos.
Al salir del una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, al exgobernador Guillermo Padrés ya lo esperaban elementos de la Marina y de la PGR para escoltarlo hasta el Reclusorio Oriente para presentarse ante el juez 12 de distrito de procesos penales federales; es exmandatario fue escoltado bajo un dispositivo de seguridad por las calles de la Ciudad de México para garantizar su llegada ante el juez.