Cancún, 27 de julio.— A fin de dar atención expedita a los casos de covid-19, Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de Comunicación del gobierno del estado, dio a conocer el número telefónico 9984160333, en el que personal capacitado dará orientación y tratamiento, en su caso, con el propósito de evitar el ingreso al hospital y “salir adelante mucho más rápido del virus”.
En videoconferencia de prensa, señaló que cualquier persona que tenga sospecha o que esté confirmada de covid-19 recibirá atención médica o psicológica, de lunes a domingo y dijo que la cifra de casos positivos en aislamiento es de 2 mil 485.
Sobre la recuperación económica, indicó que hay enorme interés de empresarios pequeños, medianos y grandes de la industria turística, ya que al corte del pasado viernes 24 se habían gestionado 6 mil 692 registros de certificaciones de protección y prevención sanitaria, cuyo trámite está disponible en la página de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
“Estamos contentos con la buena reacción, no sólo de hoteleros, sino de restauranteros, taxistas, empresas de transporte público y todos los que están vinculados con la industria turística directa o indirectamente, que es casi el 90 por ciento de las empresas del estado”, declaró.
De igual manera, dijo, la ocupación hotelera sigue en ascenso y, al cierre de la semana, el domingo 26, Cancún estaba al 26.8 por ciento, que es una cuarta parte de los máximos históricos del destino, que son prácticamente del 97 por ciento; Riviera Maya, ligeramente abajo, con 21.5, y Cozumel, 22.3. Del mismo modo, se reportan casi 200 operaciones diarias de vuelos comerciales nacionales e internacionales.
En paralelo, apuntó, para la reactivación económica “con los esquemas de la nueva normalidad”, las brigadas “gorras amarillas” está en espacios públicos, recordando a la población la relevancia de mantener todas las reglas de sanidad, principalmente la sana distancia en lugares públicos, paraderos, restaurantes y lavado de manos frecuente, para lo que se van a habilitar espacios con agua y jabón.
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que la próxima semana el gobierno del estado anunciará un programa dirigido a mantener hábitos saludables, como el ejercicio físico y una adecuada alimentación para fortalecer el sistema inmunológico.
También reiteró que “seguiremos trabajando de manera intensa en operativos de la Sefiplan, con verificaciones, particularmente en restaurantes y centros nocturnos. Es muy importante resaltar esa labor porque decenas de lugares simplemente no cumplen las medidas. A pesar de las quejas de los dueños de establecimientos, Sefiplan mantendrá mano dura contra todos aquellos que no estén cumpliendo la normatividad sanitaria”.
Lo mismo aplica en el transporte público, “por la dificultad que para mantenerlos alineados”. En lo que va del año, ya se han verificado más de 15 mil vehículos en Quintana Roo.