Felipe Carrillo Puerto, 6 de Octubre 2022.- El Subdelegado de la comunidad maya de Sahcabchén, Genaro Cen Canul, informó que habitantes de ese asentamiento realizaron el camino de acceso a esa localidad, luego de 30 años de solicitarlo a los tres niveles de gobierno, sin respuesta alguna.
Genaro Cen Canul recordó que la comunidad maya de Sahcabchén fue fundada desde hace más de 50 años y durante este tiempo, sus habitantes han sufrido carencias y pobreza extrema sin que ninguna autoridad pudiese mejorar las condiciones de vida de las 11 familias que habitan en la selva.
La comunidad de Sahcabchén se ubica al noroeste del municipio, y se localiza a más de 90 kilómetros de esta cabecera municipal en una zona muy remota y de difícil, por lo que para llegar al poblado debe caminarse o ir a caballo más de cuatro kilómetros, debido a que no se puede con bicicleta o automotor.
“El mayor problema que existía era el camino de acceso que consta de seis kilómetros, de la localidad de Kancabdzonot, a la nuestra de Sahcabchén, que hace unos años, solo era un camino pedregoso, y para poder sacar a sus enfermos debe hacerse en una camilla hecha en hamaca, y maderas, mientras que nuestra producción la sacábamos al poblado más cercano a lomo, o a caballo.
“A pesar de la solicitud que hemos venido realizando, no fuimos escuchado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, situación que nos vino a cansar y tuvimos que hacer nuestro propio camino con nuestros propios recursos, y esfuerzo.
Dijo que en un principio pudieron hacer hasta cuatro kilómetros, pero tuvieron que suspender la obra por algunas razones, pero fue hasta en estos últimos meses que reanudaron los trabajos, para poder construir los dos kilómetros de camino que les hacía falta.
Refirió que en este último tramo tuvieron que erogar más de 230 mil pesos, dinero que ha sido de nuestro esfuerzo y del ejido de la localidad lo que en los últimos años, por lo que mediante un gran esfuerzo, invirtieron en la adquisición de material pétreo para el bacheo del camino.
“Ahora, en nuestro pueblo puede llegar una camioneta, que saque del pueblo nuestra producción, ya que la gente de nuestra localidad, es trabajadora, realiza la milpa, pero además otra de las actividades que realiza para buscar el sustento familiar, es la apicultura y por último es siembra de pitahaya, dijo. (Infoqroo)